Prepara BBVA México emisiones de certificados senior por hasta 15,000 mdp en mercado local

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

En una acción por separado, el mayor banco del Sistema también estima reabrir un programa de certificados por hasta 50 millones de dólares (mdd) tras el buen resultado de una primera emisión de este tipo realizada en septiembre pasado. Fitch les asignó la máxima calificación en escala nacional.

El mayor banco del Sistema, BBVA México prepara dos emisiones de certificados bursátiles bancarios de largo plazo en el mercado de deuda local bajo la modalidad de vasos comunicantes. El monto conjunto será de hasta 10,000 millones de pesos (mdp), con una opción de sobresuscripción que ampliaría la oferta a un monto que no exceda los 15,000 mdp.

En una acción por separado, el banco también estima la reapertura de un programa de certificados bursátiles bancarios por hasta 50 millones de dólares (mdd) tras el buen resultado de una primera emisión de este tipo realizada en septiembre pasado. Esta operación contempla una opción de sobreasignación con la que alcanzaría un monto máximo por hasta 100 mdd.

La entidad utilizará los recursos para propósitos corporativos generales “dentro del curso ordinario de sus negocios”, de acuerdo con agentes cercanos al proceso.

Fitch Ratings dijo en una nota distribuida el miércoles que asignó a las nuevas colocaciones la calificación máxima en escala nacional de “AAA(mex)”, el mismo grado que designó a la operación de preapertura.

Las emisiones de certificados denominadas en pesos mexicanos tendrán las claves de pizarra “BBVAMX 26” y “BBVAMX 26-2”, mientras que las de los certificados bursátiles bancarios denominados en dólares tendrán la clave “BBVAMX 25D”.

La colocación “BBVAMX 26” tendrá un plazo de tres años y medio a partir de la fecha de su emisión, con pago de intereses cada 28 días, con una tasa una variable, que tomará como referencia la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) de fondeo.

La siguiente, con la clave “BBVAMX 26-2”, tendrá un plazo aproximado de 10 años y una periodicidad de 182 días para el pago de intereses, con base en una tasa de interés fija que tomará como referencia la de los bonos mexicanos gubernamentales M. La amortización de las emisiones será en un solo pago a la fecha de vencimiento.

El plazo de los certificados denominados en dólares será de aproximadamente 2.6 años, con un pago de intereses cada 182 días a una tasa de interés fija tomando como referencia la tasa de los bonos del Tesoro de EU. La amortización también será al vencimiento.

Fitch explicó que las máximas calificaciones asignadas a las tres ofertas van en línea con la calificación nacional de riesgo contraparte de largo plazo de BBVA México. Conforme a su apreciación, los grados están sustentados en la capacidad y propensión de soporte de su principal accionista, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, de brindar apoyo a su filial “en caso necesario”.

BBVA México tiene un valor preponderante en las estrategias del grupo global, con una contribución hasta el tercer trimestre de alrededor del 44% en la utilidad neta consolidada de BBVA.