
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos
La mejora indica una posición financiera más favorable del operador ante menores necesidades de refinanciamiento y un flujo de caja libre positivo en los próximos dos a tres años. Su apalancamiento bruto se mantendría por debajo de las 3.0 veces en el horizonte, con márgenes EBITDA de 44.5% en la parte operativa.
Fitch Ratings dijo el miércoles que elevó las calificaciones en moneda extranjera y local de largo plazo del operador mexicano Total Play Telecomunicaciones de “B-“ a “B”; la Perspectiva de la calificación es Estable, lo que significa que permanecerá en el mismo estatus en los próximos 18 a 32 meses.
La agencia de riesgos crediticios argumentó que la mejora en su acción señala una posición de liquidez de Total Play con menores necesidades de refinanciamiento y un flujo de caja libre (FCF, por sus siglas en inglés) positivo para los próximos dos a tres años.
Fitch además espera que el apalancamiento bruto de la compañía se mantenga por debajo de las 3.0 veces durante el horizonte de calificación. El ajuste al alza también refleja el sólido desempeño operativo, la participación de mercado y la diversificación de la compañía.
Si bien Fitch evalúa el perfil comercial y crediticio de Total Play en la categoría de calificación “BB”, aplica un descuento de dos niveles abajo “debido a preocupaciones sobre Gobierno Corporativo y una flexibilidad financiera limitada resultante de un alto nivel de deuda garantizada en su estructura de capital”.
La agencia también elevó las calificaciones de las notas sénior garantizadas de la compañía a “B” con una Calificación de Recuperación de “RR4” desde “B-‘/’RR4”, así como las notas de largo plazo no garantizadas a “CCC+/RR6” desde un “CCC/RR6”.
Proyecciones
Fitch espera que el flujo de caja libre de Total Play sea positivo entre el 2025 y el 2027, a pesar de los altos gastos por intereses y una intensidad de capital promedio del 23.5%. El nivel de inversión en capital del operador está reflejando una menor intensidad que en años anteriores debido a la finalización de las inversiones en el despliegue de su red.
“Prevemos que la compañía utilice la liquidez disponible en 2026 para reembolsar préstamos bancarios y arrendamientos por aproximadamente MXN1.7 mil millones”, consideró la agencia, que agregó que tanto el pago de la deuda como un mayor flujo de caja libre deberían mejorar su liquidez.
Fitch no está incorporando pagos de dividendo en sus proyecciones base.
En la parte operativa, el crecimiento de los ingresos y el flujo de operación (EBITDA) de Total Play “ha sido sólido en los últimos años, respaldado por un amplio despliegue de red que expandió los hogares pasados, la escala y la rentabilidad”, afirmó.
“El aumento continuo en la penetración de la red, manteniendo una estructura de bajos costos y los requisitos de capital de trabajo, es clave para sostener el crecimiento de los ingresos y la expansión del margen”.
Fitch también prevé que la penetración de la red de Total Play aumente al 31% en 2025 y al 32% a finales del 2026, positivo frente a la tasa de 19% del 2020. Los márgenes EBITDA ubicarían en 44.5% a finales de 2025. Fitch prevé una mejora del EBITDA en 2026, lo que permitirá a Total Play mantener ratios de apalancamiento bruto por debajo de 3.0 veces.
Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la empresa alcanzó los 17.6 millones de hogares pasados ??y 5.4 millones de suscriptores en el tercer trimestre de 2025, alcanzando casi el 20% de la participación del mercado de banda ancha en México.
Turbulencias en medio
Total Play refinanció y extendió los vencimientos de su deuda en los últimos años.
Presionado por una insuficiencia de liquidez y el vencimiento en 2025 de un bono no garantizado de 575 millones de dólares (mdd), el operador pactó con tenedores el canje de deuda a bonos garantizados por cuentas por cobrar el año pasado, con tasas de interés anuales incrementales que comenzaron en 10.5% para 2025, y que se iban ampliar al 50% hacia el 2028.
La gestión de pasivos dio alivio al operador de telecomunicaciones al reducir sus necesidades de refinanciamiento y extender el perfil de vencimientos.
A septiembre de este año, aproximadamente el 91% de su deuda total estaba garantizada, lo que resulta en que aproximadamente el 57% de las cuentas por cobrar “fluyan a través de los fideicomisos que la gestionan”.
Los nuevos pagarés emitidos este año también están garantizados por el despliegue de la red de fibra de Total Play, aunque Fitch considera que este nivel de deuda garantizada es alto y cree que limita la flexibilidad financiera del operador.
La calificadora internacional hace anotaciones sobre las obligaciones negociables de Total Play con un vencimiento original en 2028, no ofrecidas en la operación de canje que se llevó a cabo a inicios de 2025, y que ahora están subordinadas a las obligaciones negociables garantizadas y a la calidad de la deuda crediticia de la compañía.
En este caso, Fitch prevé menores perspectivas de recuperación en caso de incumplimiento.
También te puede interesar: Warner analiza rechazar oferta hostil de Paramount de 108,000 mdd: Medios









