Tendrá México el menor crecimiento de América Latina en 2025 y entre los últimos de 2026: Cepal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

El organismo atribuyó el resultado a la débil demanda interna a consecuencia de un menor flujo de remesas y la caída en el consumo privado y la inversión, particularmente en este año. La economía mexicana seguirá siendo vulnerable a los choques externos producto de las políticas de EU en materia comercial, financiera y migratoria, advirtió.

 

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipó que las principales fuentes que han sostenido la actividad económica regional en los últimos años, el consumo privado y la demanda externa, pierdan dinamismo, propiciando bajas tasas de crecimiento por cuarto año consecutivo.

La zona presentaría una expansión de 2.4% al concluir este año y de 2.3% para 2026.

“De confirmarse estas previsiones, la región acumularía cuatro años de bajo crecimiento, con un crecimiento promedio anual de apenas 2.3%”, resaltó en el organismo en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2025 difundido el martes.

En la tabla que contabiliza cada economía de la región, la Cepal situó a México con un crecimiento de 0.40% este año, con la tasa más baja de expansión entre las 31 economías cubiertas, exceptuando las que presentarían un producto negativo, donde el PIB de Cuba descenderá 1.15% y el de Haití sería más amplio, de 2.3%.

El organismo espera que para el cuarto trimestre, México revierta la desaceleración observada desde el primer trimestre del año, lo que derivó en una contracción en el periodo de julio a septiembre.

Para 2026, la expectativa de crecimiento para el país es de 1.3%, solo sobresaliente con la tasa de 0.1% estimada para Cuba, la de 0.5% de Bolivia, y la de 0.9% de Trinidad y Tobago. La primera economía de la región, Brasil, crecería a su vez a un ritmo de 2.5% en 2025, que desaceleraría a 2.0% durante el 2026.

La Cepal atribuyó el bajo crecimiento de México al debilitamiento de la demanda interna, como respuesta de un menor flujo de remesas, así como por la caída del consumo privado y la inversión, particularmente en este año.

Advirtió que a pesar de la mejora esperada para 2026, “la economía mexicana sigue siendo vulnerable a choques externos derivados de la política comercial, financiera y migratoria de los Estados Unidos”.

 

Dispares

El informe reporta diferencias en las trayectorias de la actividad económica a nivel subregional, donde América del Sur crecería a un ritmo de 2.9% en 2025 gracias a la recuperación de Argentina, Bolivia y Ecuador, tras las contracciones en el producto registradas durante el 2024.

Centroamérica, a su vez, registraría una expansión de 2.6% este año, con todo, afectada por el debilitamiento de la demanda de Estados Unidos. Si bien para 2026 se espera una mayor actividad en esta parte de la región, con un crecimiento del 3.0%, persisten vulnerabilidades vinculadas al comercio, las remesas, el acceso a financiamiento y “la exposición al cambio climático”.

En su balance preliminar de 2025, la Cepal estima que el crecimiento del empleo también perderá impulso en la región, con tasas de 2.0% en 2024; de 1.5% para este año, y de 1.3% para 2026.

En materia de precios, la inflación regional alcanzaría una mediana de 3.0% en 2026, por encima del 2.4% proyectado para el cierre de 2025, “aunque por debajo de los niveles observados durante los choques inflacionarios de 2021-2022”, con tasas superiores.

 

 

 

 

 

También te puede interesar: Cierra controladora Invex venta de proyecto carretero; pago en especie de 3,960 mdp elevará posición en FIBRAeMX