Comunidad Fortuna | La trayectoria de las tasas de interés en EU y el reemplazo de Jerome Powell

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

Ningún funcionario de alto rango quiere pasar a la historia con desaciertos en su gestión al frente del poderoso banco central estadounidense. Movimientos desordenados e incongruentes con la realidad económica, podrían distorsionar a los mercados, situación que tampoco busca la Fed.

*Por Alejandra Marcos Iza, directora de análisis y estrategia de Intercam Grupo Financiero.

Se llevó a cabo la última reunión del año de política monetaria de la Reserva Federal, y como era ampliamente anticipado recortó la tasa de fondos federales en 25 puntos base para ubicarla en un rango de 3.75 a 3.5 por ciento por tercera ocasión consecutiva.

La decisión nuevamente fue dividida con tres votos disidentes, reflejando al interior no solo la diversidad de opiniones, sino la división del propio Comité Federal de Mercado Abierto sobre la tensión en la que se encuentran sus mandatos.

Lo más relevante fue la actualización del escenario macroeconómico y la gráfica de puntos, donde cada uno de los miembros plasma sus expectativas sobre el nivel que deben alcanzar las tasas de interés.

En lo que respecta a la economía, las nuevas proyecciones consideran que el PIB será mayor en 2025, para alcanzar 1.7 por ciento, una décima más que su anterior estimación, mientras que prevé una aceleración al 2.3 por ciento el año que viene, por encima del 1.8 por ciento anticipado en septiembre.

El organismo mantuvo la tasa de desempleo sin cambios en el 4.5 por ciento este año y en el 4.4 por ciento para 2026. En cuanto a la gráfica de puntos (dot plot) contemplan para 2026 una baja adicional que no resulta diferente a la estimación previa.

El favorito Hasset

La discusión que emerge de cara al 2026 es la trayectoria que seguirán las tasas de interés y el sustituto de Powell, quien finalizará su mandato como presidente de la Reserva Federal en mayo.

A pesar de que el FOMC es un órgano colegiado, el presidente es quien puede lograr cabildear para lograr consenso sobre una u otra postura. Es de dominio universal que Donald Trump ha vapuleado a Powell pues le ha “exigido” tasas de interés más bajas, denostando su labor al frente de la Fed.

En ese orden de ideas, aunque no ha sido oficialmente anunciado quien reemplazará a Powell, los mercados han incorporado que la silla será ocupada por Kevin Hasset, actual director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, y quien en repetidas ocasiones se ha mostrado muy sesgado a recortar agresivamente las tasas de interés.

De esta forma no podemos descartar un escenario, donde hay una probabilidad de que en la primera mitad del año la Reserva Federal haga una pausa, y recorte solo en una ocasión, o bien otro, que se logre consenso no de una reducción más, sino recortes mucho más agresivos que serán posteriores a la entrada de Hasset.

 

Dilemas

El tema central es si los datos permitirán que la Fed relaje las condiciones monetarias en un nivel inferior a lo que es considerado la tasa neutral.

Stefen I. Miran quien ha sido un disidente desde que se integró a la Fed, ha votado por recortes de 50 puntos base y su postura señala que la tasa terminal debería de situarse en 2.5 por ciento, un punto porcentual menos de lo que se encuentra actualmente.

Si la inflación no muestra una trayectoria clara hacia el objetivo, y el crecimiento se mantiene fuerte, el espacio para recortar sería estrecho.

Adicionalmente hay que tomar en cuenta que, tal y como sucedió con Powell, una vez en la silla el nuevo presidente podría dejar de respaldar una política monetaria acomodaticia, pues es su gestión y su nombre lo que está en juego.

Nadie quiere pasar a la historia con desaciertos en su conducción al frente de la Fed. Movimientos desordenados e incongruentes con la realidad económica, podrían distorsionar a los mercados, situación que tampoco busca la Fed.

Por otro lado, el reflejo de las tasas de mercado en los plazos largos señala que no pareciera haber tanto espacio como lo sugiere Miran o el propio Hasset, pues el bono del tesoro a 10 años lejos de bajar como lo ha hecho la tasa de referencia, se mantiene persistentemente por arriba del 4 por ciento.

¿Será que los mercados están incorporando o más crecimiento o más inflación, y, al margen de la disposición de la Fed, señalan un escenario donde las tasas se mantendrán elevadas?

 *****

 

*Alejandra es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac. Complementó su preparación en la Universidad de Harvard con cursos especializados en mercados financieros.

Actualmente se desempeña como directora de análisis en Kapital Grupo Financiero, donde tiene bajo su responsabilidad el análisis económico y bursátil.

La ejecutiva ha participado en diversos foros de opinión a través de medios de comunicación, y ha impartido conferencias en diversas plataformas sobre las perspectivas económicas del mundo y de México. Forma parte también del Top 10 Ranked Anaylst de Reuters.

Alejandra ha sido catedrática en la Universidad Anáhuac y es Embajadora de Mujeres en Finanzas, una asociación civil sin fines de lucro, cuya finalidad es cerrar la brecha de género en el Sector Financiero.

 

Redes Sociales

Linkedin: Alejandra Marcos Iza

Twitter: @alemarcosi