
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
La transacción refiere un contrato de compraventa de acciones que implica la venta del 20% del proyecto carretero Grupo Autopistas Nacionales (Gana) por parte de una de sus divisiones, y el pago en especie de certificados de una Fibra de infraestructura y energía donde Invex tendrá una “influencia significativa”.
Controladora Invex, con intereses en los negocios de servicios financieros, transición energética y promociones de inversión, anunció el martes a los mercados de valores que el día previo cerró un contrato de compraventa de acciones que implicó la venta de un 20.0% del proyecto carretero Grupo Autopistas Nacionales, S.A. de C.V. (Gana).
El pago de la venta del activo se pactó en especie por medio de la entrega de certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (CBFE´s) de FIBRAeMX, un Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra) especializado.
El valor propuesto para la operación por el 20.0% de Gana “antes de ajustes de cierre” es de 3,960 millones de pesos (mdp).
El cierre de la transacción, que se estima para el primer semestre de 2026, está sujeto al cumplimiento de condiciones habituales en estas transacciones, lo que incluye autorizaciones regulatorias y consentimiento de terceros.
La operación permitirá diversificar las inversiones del grupo
La recepción de los certificados bursátiles implicará que Invex aumente su participación en FIBRAeMX “a un porcentaje superior al 20%, pasando a tener una influencia significativa en la entidad”.
El director general de Invex Controladora, Juan Guichard Cortina sostuvo que la operación permitirá diversificar las inversiones del grupo “en el sector carretero de México”. La Fibra especializada tiene inversiones en 8 carreteras, 16 tramos carreteros y desarrolla 1,131 kilómetros en el país.
El 9 de enero pasado Invex Controladora concretó la venta parcial del 10.8% de Gana, reduciendo su participación de un 30.8% hasta un 20.0%; con la nueva transacción venderá el porcentaje restante para dejar de tener “participación directa” en el proyecto.
El proyecto carretero corresponde a la concesión del tramo carretero Amozoc –Perote de 104.9 km y el libramiento Perote de 17.6 km, ubicados en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz. La concesión forma parte del corredor carretero que conecta a la Ciudad de México con el Puerto de Veracruz.
Mientras que la sociedad anónima promotora de inversión Aleatica se mantendrá como el accionista operador y mayoritario del proyecto, con el 51% de participación, FIBRAeMX aumentará su participación del 29.0% al 49.0%.









