ASUR completa la adquisición de URW Airports por 295 mdd

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

La transacción marca la expansión estratégica de sus operaciones en concesiones minoristas en aeropuertos estadounidenses, ampliando su presencia y fortaleciendo su capacidad comercial en la primera economía mundial.

El operador de aeropuertos mexicano Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) anunció que por medio de su subsidiaria ASUR US Commercial Airports, LLC, completó este mes la adquisición de URW Airports, LLC, un desarrollador y operador minorista de terminales de tres de los principales aeropuertos de Estados Unidos.

Se trata de los aeropuertos internacionales de Nueva York (John F. Kennedy); Los Ángeles, y Chicago (O’Hare), en una operación anunciada en julio y valuada en 295 millones de dólares (mdd). La entidad adquirida se llamará ASUR Airports, LLC (ASUR Airports).

Bajo esa nueva nominación, la empresa buscará expandir su red, incluyendo iniciativas de desarrollo de aeropuertos y terminales aeroportuarias en Estados Unidos continental.

“Esta adquisición marca la expansión estratégica de ASUR de sus operaciones de concesiones minoristas en aeropuertos estadounidenses, ampliando su presencia y fortaleciendo su capacidad comercial”, afirmó la empresa que opera 16 aeropuertos internacionales en el Continente, 9 de ellos ubicados en México, lo que incluye el aeropuerto internacional de Cancún.

ASUR Airports administrará programas comerciales selectos en terminales clave, esto es, las Terminales 1, 2, 3 y 6 así como la Terminal Internacional Tom Bradley, y la Terminal Internacional Tom Bradley Oeste, todas en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

También la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, y las Terminales 8 y la Nueva Terminal Uno del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

Reacciones

Alik García, subdirector de análisis de la firma de corretaje Valores Mexicanos (Valmex), mencionó que la adquisición es positiva para ASUR debido a que sus ingresos no aeronáuticos se verán

impulsados por estas nuevas áreas comerciales. Al cierre del tercer trimestre, el segmento representó cerca del 34.2% de los ingresos totales de la empresa, excluyendo el segmento de construcción.

García destacó que las operaciones de las terminales asentadas en los tres aeropuertos de EU son notoriamente más grandes que las operaciones totales de ASUR. Bajo este panorama, anticipó que para el segundo trimestre del 2026, los ingresos no aeronáuticos de la compañía se verán beneficiados ante el hecho de que dos de las tres ciudades mencionadas serán sedes importantes de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Además, la final del Mundial de Futbol se jugará en la ciudad de Nueva York.

El Consejo Internacional de Aeropuertos consignó que hasta el 2024, estos tres aeropuertos se ubicaban dentro del top 6 de los recintos más relevantes de tráfico de pasajeros en Estados Unidos.