Miran de la Fed dice que la inflación clave está cerca del objetivo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

El funcionario sostuvo el lunes que los cambios en las políticas de migración, fiscal, y de regulación harán bajar las tasas de interés en la mayor economía mundial, provocando que la actual política monetaria se torne más restrictiva para la economía en medio de un mercado laboral que se enfría.

 

 

El gobernador de la Reserva Federal, Stephen Miran, argumentó nuevamente que la postura política del banco central es innecesariamente restrictiva para la economía, señalando su perspectiva benigna sobre la inflación y las señales de advertencia en el mercado laboral, en una semana de información clave con la publicación de la nómina no agrícola de noviembre el martes.

Información de la agencia Reuters consignó que el funcionario sostuvo que los cambios en las políticas de migración, fiscal, y de regulación harán bajar las tasas de interés en Estados Unidos y provocarán que la actual política monetaria sea más restrictiva económicamente de lo que necesita para mantener la inflación en el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.

“El resultado es que la política monetaria se adentra en territorio restrictivo. Mantener las tasas de interés de corto plazo en torno a dos puntos porcentuales demasiado elevadas entraña el riesgo de despidos innecesarios y un aumento del desempleo”, dijo Miran en unas declaraciones preparadas para el Club Económico de Nueva York.

Miran discrepó la semana pasada de la decisión de la Reserva Federal, que recortó la tasa de referencia un cuarto de punto porcentual, afirmando que se justificaba un recorte de medio punto.

También pronosticó recortes de medio punto porcentuales en las dos próximas reuniones de la Reserva Federal, una previsión que, según reconoció, “difiere de las de otros miembros del FOMC (Comité de Mercados Abiertos)”.

 

Autonomía necesaria

El funcionario suspendió su cargo de presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente Donald Trump al ser propuesto por el mandatario y ratificado por el Congreso como parte de la Junta de Gobernadores, en medio de su visión de fuertes recortes de tasas, que suscitó inmediatamente a preguntas sobre si simplemente estaba transmitiendo la demanda de Trump de reducciones de tasas a las deliberaciones de la Fed.

Miran argumentó en su decisión de política del 10 de noviembre ante sus colegas que al juzgar el entorno adecuado para la política monetaria, no tuvieron en cuenta cómo los cambios bajo Trump, incluidos los aranceles, el freno a la inmigración y la desregulación, estaban presionando a la baja la llamada tasa de interés “neutral”.

Aunque es inobservable y difícil de estimar, la tasa de interés neutral es el nivel que no alienta ni el gasto ni la inversión, ni restringe la actividad económica para aliviar las presiones sobre los precios.

En su opinión, la política actual, con un tipo de referencia entre el 4% y el 4.25%, es mucho más restrictiva de lo necesario, dado que la tasa neutral está en baja. En su opinión, las tasas deberían terminar el año en un rango de entre 2.75% al 3%.

“En mi opinión, no tener suficientemente en cuenta la fuerte presión a la baja sobre la tasa neutral resultante de los cambios en las políticas fronterizas y fiscales está llevando a algunos a creer que la política monetaria es menos restrictiva de lo que es en realidad”, dijo Miran.

A otros funcionarios de la Fed les preocupa que la tasa neutral pueda ser en realidad más alto de lo que se sospecha, una situación en la que los fuertes recortes que defiende Miran podrían desencadenar inflación.

Miran dijo que espera que la inflación de la vivienda disminuya a medida que se normalicen los aumentos de alquiler tras los picos registrados durante la pandemia de COVID-19.

Argumentó que es improbable que la inflación de los servicios —excluyendo vivienda, alimentos y energía— experimente presiones al alza debido al enfriamiento del mercado laboral.

El funcionario añadió que algunos factores que impulsan la inflación de los servicios, como las comisiones de gestión de cartera, reflejan peculiaridades estadísticas más que la experiencia real de los consumidores con los precios.

 

 

 

 

También te puede interesar: BID advierte: competencia en telecomunicaciones podría aumentar 11% el PIB en América Latina