México abre investigación comercial sobre ciertas importaciones de carne de cerdo de EU

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Se trata de la internación al país de pierna y espaldilla de cerdo cuyos precios se incrementaron “constantemente” y fueron realizadas bajo “prácticas desleales de comercio internacional”, en condiciones de discriminación de precios y subvenciones, lo que afectó los precios internos y la posición financiera de esta rama de la producción nacional.

 

 

La Secretaría de Economía dijo el lunes que acordó una resolución donde se aceptaron las solicitudes de la parte interesada declarando el inicio de un procedimiento administrativo de investigación antidumping y anti subvención sobre las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo originarias de Estados Unidos, independientemente del país de procedencia.

Por medio de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, la dependencia asentó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como la parte interesada a las empresas Alimentos Kowi; Alimentos Soles; Comercializadora Porcícola; Proteína Animal y Sonora Agropecuaria, que presentaron en conjunto las solicitudes entre el 30 de abril y el 30 de mayo pasadod.

“Las Solicitantes manifestaron que las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo originarias de los Estados Unidos se incrementaron constantemente durante el periodo analizado y se realizaron bajo prácticas desleales de comercio internacional, en condiciones de discriminación de precios y subvenciones, lo que afectó los precios internos, así como la posición financiera de la rama de producción nacional, dañando su utilidad de operación, flujo de caja, rendimiento sobre la inversión, e índices de liquidez y endeudamiento”.

El periodo de investigación comprendió del 1 de enero al 31 de diciembre del 2024; las afectadas presentaron argumentos y pruebas con objeto de sustentar sus solicitudes de investigación, “los cuales constan en el correspondiente expediente administrativo y fueron considerados para la emisión de la presente Resolución”.

Las Solicitantes indicaron que las empresas importadoras se ubican en el norte, centro y sur de México, por lo que la pierna y la espaldilla de cerdo originaria de los Estados Unidos se distribuye a lo largo de todo el país y se destina principalmente a las siguientes categorías de clientes:

  1. Empresas empacadoras que fabrican carnes frías y embutidos.
  2. Cadenas de autoservicio y tiendas especializadas de proteínas.
  3. Empresas que prestan servicios de alimentación.
  4. Mayoristas que distribuyen la pierna y la espaldilla de cerdo, principalmente a obradores (que deshuesan y realizan cortes), a mercados y a carnicerías.

 

Exentas

Entre las principales actividades de las empresas citadas se encuentran la producción, la transformación o comercialización de productos porcícolas; el corte, selección, clasificación y empaque de carne; y la comercialización y distribución en general de todo tipo de alimentos, animales y productos derivados de su procesamiento.

Las Solicitantes indicaron que el producto objeto de investigación es la pierna y espaldilla de cerdo, con y sin hueso, fresca, refrigerada o congelada, sujetas a reglamentaciones o regulaciones nacionales que aseguran su inocuidad y trazabilidad.

Se refieren a dos de los denominados cortes primarios (primal cuts, en inglés), que consisten en partes del cerdo en canal, que en este caso corresponden específicamente a las extremidades traseras y delanteras, cuya presentación por lo general es entera pero también puede ser en trozos.

En la investigación y su resolución no se consideraron los cortes porcionados, es decir, aquellos cortes que son de conveniencia para el consumidor final y que son piezas individuales.

Las empresas refirieron que la pierna y espaldilla de cerdo están compuestas principalmente de agua, proteínas y grasas, así como de pequeñas cantidades de otras sustancias nitrogenadas no proteicas, tales como aminoácidos libres y péptidos, además de carbohidratos, ácido láctico, minerales, y vitaminas

Citan el “Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica y de consumo básico de las familias” y el “Decreto por el que se modifica el diverso por el que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica y de consumo básico de las familias”.

Estos fueron publicados en el DOF el 6 de enero de 2023 y 31 de diciembre de 2024, en cada caso respectivo y donde se asienta que las importaciones definitivas de pierna y espaldilla de cerdo que ingresan a través de las fracciones arancelarias 0203.12.01, 0203.19.99, 0203.22.01 y 0203.29.99 de la TIGIE se encuentran exentas de arancel hasta el 31 de diciembre de 2025.

 

 

 

 

También te puede interesar: Miran de la Fed dice que la inflación clave está cerca del objetivo