Formaliza Citigroup venta del 25% de Banamex a Fernando Chico Pardo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Para el banco estadounidense, la desinversión en Banamex sigue siendo una prioridad estratégica, “y este paso lo acerca aún más a concretarla”. La decisión del cronograma y la estructura de la Opi propuesta continuará guiándose hacia adelante por varios factores, “incluidas las condiciones del mercado y las autorizaciones regulatorias”

El banco estadounidense Citi anunció el lunes el cierre de la venta de una participación accionaria del 25% de Grupo Financiero Banamex, S.A. de C.V. al empresario Fernando Chico Pardo, una vez obtenidas todas las autorizaciones de los reguladores financieros y de competencia.

Como parte de esta operación, con efecto inmediato, Chico Pardo asumirá la presidencia del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex, mientras que Manuel Romo continuará como director general tanto del grupo como del banco. El actual equipo de liderazgo directivo prevalece.

“La inversión realizada por Chico Pardo muestra la confianza en el futuro de Banamex, y en el desarrollo de su estrategia actual de continuar creciendo en todas las líneas de negocio, avanzar en su transformación digital y operativa, e incrementar su liderazgo gracias a la preferencia de los clientes”.

El 24 de septiembre pasado, Citigroup anunció desde sus oficinas centrales en Nueva York que una empresa propiedad de Chico Pardo y miembros de su familia había comprado el 25% de Banamex, convirtiéndose en accionistas destacados de la entidad, el cuarto banco más importante del Sistema.

La noticia, que cimbró al Sector Financiero y al mundo de los negocios de México consignó que el empresario tendría ahora 520 millones de acciones ordinarias de Banamex, a un precio fijo a valor contable de 0.80 veces de su valor en libros, implicando “un precio a valor tangible bajo criterios contables mexicanos de 0.95 veces” y resultando en una contraprestación total estimada de 42 mil millones de pesos mexicanos, o de 2,300 millones de dólares estadounidenses (mdd).

Este lunes, Citi sostuvo que la desinversión de Banamex sigue siendo una prioridad estratégica, “y este paso lo acerca aún más a concretarla”.

Reafirmó que cualquier decisión relacionada con el cronograma y la estructura de la oferta pública inicial (Opi) en los mercados de valores propuesta de Banamex, continuará guiándose por varios factores, “incluidas las condiciones del mercado y las autorizaciones regulatorias”.