Vigilará China de cerca régimen arancelario establecido por México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Una vez adoptadas, las medidas “socavarán sustancialmente” los intereses del comercio, afirmó el ministerio de Comercio del gigante asiático en un comunicado.

El Ministerio de Comercio de China dijo este jueves que seguiría de cerca el régimen arancelario por México sobre las importaciones procedentes de países sin Tratados de Libre Comercio, incluida China, y sopesaría su impacto. Una vez adoptadas, las medidas “socavarán sustancialmente” los intereses del comercio, dijo el ministerio en un comunicado.

“China siempre se ha opuesto a toda forma de aumento unilateral de aranceles y espera que México corrija cuanto antes tales prácticas unilateralistas y proteccionistas”, añadió.

Incremento de aranceles

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles un incremento de aranceles de hasta el 50% para el próximo año a miles de productos importados de China y otros países de Asia, en busca de fortalecer la producción nacional y abordar desequilibrios comerciales, a pesar de una fuerte resistencia de grupos empresariales locales y gobiernos involucrados.

La propuesta, que debe ser aprobada por la Cámara Alta para entrar en vigor, plantea subir o aplicar nuevos aranceles -en su mayoría hasta 35%- durante todo 2026 a las importaciones de miles de productos, entre ellos, automóviles, autopartes, textiles, ropa, plásticos y acero procedentes de China y otras naciones asiáticas que no tienen un tratado comercial con México, como India, Corea del Sur, Tailandia e Indonesia.

Esperanza de corrección

Al mismo tiempo, China expresó su “esperanza” de que México “corrija sus prácticas erróneas de unilateralismo y proteccionismo lo antes posible”.

Las medidas dañarán de manera considerable los intereses de socios comerciales como China”, denunció un portavoz del Ministerio de Comercio del país asiático, quien reclamó a México que colabore con Pekín para “proteger conjuntamente la situación general de las relaciones económicas y comerciales bilaterales”.

El vocero recordó asimismo que el Ministerio abrió el pasado mes de septiembre una investigación sobre barreras al comercio y la inversión contra México, y que estas pesquisas “prosiguen su curso”, sin especificar si la aprobación de los aranceles influirá en su desenlace.