Senado aprueba prohibición de vapeadores y reforma integral de salud con compras consolidadas y expediente electrónico; enviado al Ejecutivo Federal

reforma integral de salud
7. Lead (5 W: quién, qué, dónde, cuándo, por qué) El Senado de la República aprobó, el 10 de diciembre de 2025 en Ciudad de México, un proyecto de decreto que reforma la Ley General de Salud para prohibir cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos análogos, con el argumento de privilegiar la salud y fortalecer el sistema sanitario, y envió el documento al Ejecutivo Federal para su promulgación. Crédito de la imagen: YAYIMAGES | NongEngEng

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

El Senado de la República aprobó el pasado 10 de diciembre de 2025 la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, mediante un proyecto de decreto que prohíbe los cigarrillos electrónicos, vapeadores, sistemas o dispositivos análogos y otras materias vinculadas al sector salud. En la votación en lo general, el dictamen fue avalado con 76 votos a favor de Morena, PT y PVEM, frente a 37 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. En lo particular, el documento se aprobó por 76 votos a favor, 36 en contra y una abstención. Fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Durante la discusión, la ruta elegida por la mayoría fue cuestionada por integrantes de la oposición. El senador Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la propuesta “implementa la ruta prohibicionista en materia de cigarrillos electrónicos y vapeadores”, y la calificó como “una renuncia del Gobierno Federal a regular, vigilar, y acompañar, porque las prohibiciones son una salida fácil a un problema que no quieren controlar”. Lo que, a su juicio, implica que “prohibir es no establecer estándares sanitarios ni investigar con seriedad”.

Desde el PRI, la senadora Karla Guadalupe Toledo Zamora sostuvo que los cambios legales “no resuelven los problemas actuales ni los atienden de fondo”. Además advirtió que prohibir el uso de vapeadores “no eliminará su consumo”, sino que, por el contrario, “el mercado negro estará activo y circulará entre la juventud, sin una regulación, control sanitario ni supervisión”, con el riesgo de que “su salud se dañará aún más”.

Riesgo de mercado negro y crimen organizado, según críticos

El Partido Acción Nacional también manifestó su rechazo a la estrategia de prohibición. La senadora Gina Gerardina Campuzano González señaló que, mientras se discute sobre vapeadores, “en México hay una verdadera emergencia, porque cada dos horas una mujer muere a causa de cáncer por falta de medicinas”. Afirmó además que “la prohibición no acabará con el vapeo, sino que entregará el mercado al crimen organizado; es un mercado negro multimillonario sin supervisión”.

Con estos argumentos, la oposición planteó que la medida podría desplazar el consumo a canales ilegales. Especialmente entre jóvenes, sin estándares sanitarios ni vigilancia, y sin resolver otras carencias del sistema de salud, como el acceso a medicamentos oncológicos.

Alcance más amplio de la reforma: medicamentos, infraestructura y expediente electrónico

Desde el bloque oficialista y sus aliados se subrayó que la reforma va más allá de la prohibición de vapeadores. La senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, del PVEM, destacó que la minuta “va más allá del tema de vapeadores, por lo que es indispensable señalarlo”, al incluir modificaciones en “la compra consolidada de medicamentos, de insumos, así como en materia de infraestructura, de tecnología”, con el objetivo de avanzar “en la integración del sector salud”. ¨Por ello “se plantea un expediente electrónico”.

Estos componentes apuntan a:

  • Centralizar la adquisición de medicamentos y materiales.
  • Fortalecer la infraestructura y la tecnología en salud.
  • Impulsar un expediente electrónico que favorezca la integración y trazabilidad de la información clínica en el sistema de salud.

Salud y combate a la corrupción

El senador Alfonso Cepeda Salas, de Morena, sostuvo que la discusión no tiene como eje “criminalizar el vapeo”, sino “privilegiar la salud, rescatar el sistema de salud, así como evitar la corrupción de servicios subrogados”. Afirmó que “la minuta es congruente porque a la par se ha impulsado una amplia campaña de prevención enfocada a la niñez, adolescencia y juventudes”.

De esta forma, los grupos a favor presentaron la reforma como parte de una estrategia integral que combina restricciones a productos considerados de riesgo con acciones de prevención y ajustes estructurales para mejorar la operación del sistema de salud y disminuir espacios de corrupción.

Reservas, votos particulares y la ruta legislativa

En la sesión se presentaron dos votos particulares, uno del senador Raymundo Bolaños Azocar y otro de Juan Martín del Campo Martín del Campo, ambos del PAN, los cuales fueron agregados al Diario de los Debates. Asimismo, se presentaron nueve reservas: cinco del PAN, dos de Morena, una del PRI y una más del PVEM. Ninguna de estas reservas fue aceptada por la asamblea.

Siguiente paso

A partir de este punto, la ruta constitucional continuará con la eventual promulgación o, en su caso, observaciones. Lo que será determinante para usuarios, empresas vinculadas al mercado de vapeadores y actores del sector salud.

Referencias