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En la conferencia matutina de este jueves, la Secretaría de Turismo presentó cifras históricas para el sector: México alcanzó niveles récord en llegada de visitantes internacionales, derrama económica y movilidad aérea durante octubre y en el acumulado de enero a octubre de este año.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que “México está de moda”, al anunciar que octubre se convirtió en el mejor mes de la historia en captación de visitantes internacionales, con 8.3 millones de personas, un crecimiento de 10.7 por ciento respecto al año pasado y 2.3 por ciento por encima del periodo previo a la pandemia. También aumentó la llegada de turistas en general, con 17 mil personas adicionales, y la derrama económica mostró un incremento notable: más de 2 mil 440 millones de dólares, equivalente a un alza del 9.3 por ciento y 50.3 por ciento más que en 2019.
El sector de cruceros también mantuvo cifras positivas. La llegada de embarcaciones creció 8.9 por ciento y el gasto de los cruceristas aumentó 12 por ciento. En el acumulado enero-octubre, México registró un incremento de 13.6 por ciento en visitantes internacionales y 5.8 por ciento en turistas, para un total de 38.4 millones. La derrama económica acumulada avanzó 6.5 por ciento.
En transporte aéreo, los pasajeros nacionales aumentaron 3.2 por ciento y los internacionales, 1.4 por ciento. Los principales mercados emisores también crecieron: China avanzó 10.6 por ciento, Corea y Estados Unidos mostraron incrementos, y Canadá registró un aumento notable de 11.4 por ciento, el nivel más alto de turistas canadienses en México.
La actividad cultural también repuntó. Las visitas a museos crecieron 17.3 por ciento y a zonas arqueológicas, 2 por ciento. Además, la secretaria destacó que este año viajaron más mujeres que hombres: 8.5 millones de visitantes femeninas entre enero y octubre.
El Tren Maya también mostró dinamismo en su tráfico internacional, con un aumento de 181 por ciento y más de 75 mil pasajeros internacionales transportados en el periodo. Rodríguez informó que los hoteles del Tren Maya, las experiencias comunitarias y Mexicana de Aviación ya pueden reservarse no solo en sus plataformas, sino también en aplicaciones y sitios globales. En enero iniciará su incorporación a las dos principales plataformas europeas de venta de trenes.
En movilidad aérea total, los aeropuertos mexicanos recibieron 157.2 millones de pasajeros nacionales y extranjeros, un crecimiento de 2.5 por ciento.
La secretaria subrayó que, si bien el turismo internacional es clave, el motor principal sigue siendo el turismo nacional: 92.6 millones de mexicanas y mexicanos viajaron por el país entre enero y octubre, 3 millones más que el año anterior, lo que representa un crecimiento de 3.3 por ciento.
Rodríguez también presentó los resultados del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos realizado en Pachuca del 14 al 16 de noviembre, el cual calificó como “único y muy exitoso”. El evento reunió a los 177 Pueblos Mágicos y a los 32 estados, incluyó pabellones gastronómicos, artesanales y de medicina tradicional, y generó más de 67.6 millones de pesos en ventas directas. Más de 62 mil personas asistieron y 90 compradores nacionales e internacionales participaron en el nuevo esquema mixto, presencial y virtual.
El siguiente Tianguis se realizará en Tamaulipas, que recibe la estafeta por primera vez como parte de la estrategia de diversificar la oferta turística de norte a sur.
De cara a 2026, México llegará como país invitado a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, del 21 al 25 de enero, con la delegación más grande en su historia: 32 estados y más de 800 representantes. México contará con el stand más amplio de América Latina, un pabellón cultural y artesanal, desfiles de moda con textiles nacionales, presencia ampliada de Fonart y una alianza con El Corte Inglés para abrir una tienda temporal con venta de productos hechos en México.
Además, durante todo el año se realizarán activaciones culturales y gastronómicas en la capital española, bajo la iniciativa “Fiesta México 2026”, que incluye conciertos, muestras gastronómicas, bailables y exposiciones estatales en Casa México.
Rodríguez invitó a la población a aprovechar el fin de semana y los días festivos para viajar por el país. “Somos embajadores de este gran México que lo tiene todo”, señaló, destacando en particular la Huasteca potosina como destino recomendado.








