Exhibición interactiva “Construye tu ciudad”, espacio donde niñas y niños son invitados a imaginar y construir ciudades en las que desean crecer

Construye tu ciudad
Papalote Museo del Niño y LEGO presentaron “Construye tu ciudad”: una experiencia donde las infancias reinventan su entorno. Crédito de la imagen: Papalote Museo del niño.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

El pasado 10 de diciembre de 2025, Papalote Museo del Niño, en asociación con LEGO y Trespectiva Estudio, lanzó la exhibición interactiva “Construye tu ciudad”. Este innovador espacio invita a niñas y niños a soñar y dar vida a las ciudades inclusivas, diversas y sostenibles que anhelan habitar, abordando la necesidad de diseñar entornos urbanos que consideren las necesidades de la infancia.

La nueva exhibición se enmarca en el mensaje de la UNICEF sobre la urgencia de diseñar ciudades con enfoque infantil. Esto ante la estimación de que para 2050 casi el 70% de los niños del mundo vivirá en zonas urbanas. “Construye tu ciudad” busca que las infancias piensen de nuevo los espacios que habitan. Esto a partir de la imaginación, la creatividad y el juego, renovando la experiencia del museo para alinearla con la forma en que hoy se conciben las ciudades.

Alejandra Cervantes Mascareño, Directora General de Papalote Museo del Niño, destacó que “en el contexto nacional actual; comprender y transformar el entorno se vuelve fundamental desde edades tempranas”. La exhibición, explicó, fue planteada para que los visitantes “reconozcan los espacios que utilizan diariamente y descubran su capacidad para modificarlos y mejorarlos”.

De acuerdo con la Cervantes Mascareño, incorporar una “perspectiva de sustentabilidad, inclusión de grupos vulnerables y diversidad hará ciudadanos más conscientes y responsables”.

Jugar para aprender: “pensar con las manos”

legos firmando una casa
la Directora de Papalote Museo del Niño explicó que el corazón de la experiencia son los emblemáticos bloques de LEGO. Bajo la premisa del pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien sostuvo que los niños son ciudadanos activos que deben ser escuchados, la exhibición utilizó los bloques para permitir que los pequeños “piensen con las manos”. Crédito de la imagen: LEGO

El corazón de la experiencia son los bloques de LEGO, que permiten a las niñas y los niños construir modelos de la ciudad que imaginan. Bajo la premisa del pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien sostuvo que los niños son ciudadanos activos que deben ser escuchados. La exhibición nos propone que los pequeños “piensen con las manos” al diseñar sus propios espacios urbanos.

“En colaboración con LEGO, hemos creado un espacio que invita a reflexionar sobre cómo la innovación, la movilidad responsable y el uso eficiente de los recursos pueden transformar los entornos urbanos en lugares más sostenibles y habitables”, señaló Cervantes Mascareño. Añadió que “cada una de las actividades fueron diseñadas para inspirar a niños y adultos a imaginar y construir, desde hoy, un futuro más consciente y resiliente”.

La directora subrayó también el papel de la voz infantil como motor de cambio. Destaca “En Papalote creemos profundamente en el poder de la voz infantil.Su mirada transforma y nos inspira a diseñar entornos más humanos, accesibles e inclusivos”.

Vacaciones en el museo y la apuesta por la cultura

La exhibición se presenta como una opción para las próximas vacaciones, al ofrecer un espacio lúdico y reflexivo para familias. Cervantes Mascareño invitó al público a conocer este espacio. Además afirmó: “El acto de jugar, combinar y construir se convirtió en un proceso de aprendizaje y expresión, donde cada modelo creado reflejó una visión única sobre cómo debería ser la ciudad del futuro para todas y todos”.

Alejandra Cervantes Mascareño, señaló el compromiso de la institución con el pensamiento crítico y la participación infantil:
“En Papalote creemos profundamente en el poder de la voz infantil. “Construye tu ciudad” es una invitación para que las niñas y los niños imaginen, propongan y construyan —de manera poderosa y creativa— las ciudades en las que desean crecer. Su mirada transforma y nos inspira a diseñar entornos más humanos, accesibles e inclusivos”. Crédito de la imagen: Papaplote Museo del niño.

Al cierre del anuncio, Alejandra felicitó por las celebraciones navideñas. También expresó el deseo de que más niñas y niños, en 2026, puedan acceder a la cultura y a los museos como vehículo de inspiración y autoconocimiento. Papalote Museo del Niño se presenta como “un espacio ideal para construir momentos memorables en familia en estas vacaciones”.

Papalote Museo del Niño: tres décadas de aprendizaje a través del juego

Con más de 30 años de trayectoria, Papalote Museo del Niño se ha consolidado como referente en el aprendizaje mediante el juego, la exploración y la curiosidad. El museo impulsa experiencias interactivas. Estas promueven la inclusión, el respeto y la diversidad. Tiene como objetivo de inspirar a las infancias y sus familias a construir “un México más empático, creativo y comprometido con su entorno”.

Fiel a su filosofía de que “los niños son el futuro-presente”, la institución refuerza con “Construye tu ciudad” su apuesta por la participación infantil. Pero también por la construcción colectiva de entornos urbanos más humanos, accesibles e inclusivos.