
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que la instalación de la supercomputadora nacional y el crecimiento de los centros de datos en el país no implicarán un aumento significativo en el consumo de agua, gracias a tecnologías de enfriamiento que permiten el reciclaje y reúso del recurso.
Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que, aunque la operación de grandes equipos de cómputo genera calor y requiere sistemas de enfriamiento que tradicionalmente consumen grandes volúmenes de agua, México apostará por tecnologías avanzadas para reducir su impacto hídrico.
“Ya hay sistemas que permiten el reciclamiento de agua, de tal manera que no se tenga que estar consumiendo permanentemente tanta agua nueva. Ese tema está totalmente considerado”, afirmó.
Sheinbaum señaló que aún no se ha definido la ubicación de la supercomputadora. Aunque el sureste del país tiene mayor disponibilidad de agua, las altas temperaturas elevan los costos energéticos de enfriamiento. Por ello, el gobierno analiza un sitio con temperatura media más baja, acceso a agua y disponibilidad energética suficiente.
Respecto a la reciente reforma a la Ley General de Aguas, Sheinbaum aclaró que ésta no incluye disposiciones específicas sobre centros de datos o infraestructura tecnológica. Sin embargo, subrayó que cualquier instalación deberá garantizar mecanismos de reutilización de agua:
“Debe garantizarse el reciclamiento. Es indispensable”.
La presidenta también contextualizó el crecimiento global de los centros de datos, impulsado por la demanda exponencial de Inteligencia Artificial.
“Cada teclado que damos en un programa de IA requiere muchísima energía y también agua. Por eso debemos ser muy estratégicos en su desarrollo en el país”, dijo.
Sobre los proyectos en marcha, informó que el único centro de datos de gran escala actualmente en construcción se ubica en Querétaro y opera con tecnologías que minimizan el uso de agua. Añadió que existen múltiples inversionistas interesados en desarrollar más infraestructura, siempre bajo criterios que eviten afectar el abasto para consumo humano o agricultura.
Finalmente, Sheinbaum adelantó que el gobierno continuará evaluando las zonas más adecuadas para la instalación de nuevos centros de datos y posibles esquemas donde estas instalaciones generen su propia energía.
También te puede interesar: Coatlicue: inversión de 6 mil mdp que potenciará IA y análisis de datos en sectores clave del país









