Senado aprueba cambios para fortalecer competitividad interna con Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación; envía al Ejecutivo

Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación
La Cámara de Diputados, el 9 de diciembre de 2025, aprobó modificaciones a fracciones arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (votos y cifras en el cuerpo), mediante una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para impulsar una reindustrialización soberana, sostenible e incluyente; el dictamen, que afecta a múltiples sectores productivos y faculta a la Secretaría de Economía para instrumentos de importación desde países sin TLC, fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.

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El Senado de la República aprobó este 10 de diciembre de 2025 el proyecto de decreto que reforma diversas fracciones de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, con el fin de modificar las tarifas arancelarias y consolidar “un nuevo modelo de desarrollo económico que fortalezca la competitividad interna de nuestro país”. La asamblea avaló la propuesta sin reservas, con 76 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones. La remitió al Ejecutivo Federal para su trámite correspondiente.

De acuerdo con el dictamen, la medida busca “implementar acciones concretas que permitan una interacción equilibrada del mercado, para evitar distorsiones económicas que puedan afectar la relocalización de los sectores productivos considerados estratégicos para México, así como la atracción de nuevas empresas e industrias de alto valor agregado”.

Herramienta para ajustar política arancelaria

El proyecto se presenta como una herramienta para ajustar la política arancelaria del país y responder a cambios en el comercio internacional. Entre sus objetivos se encuentra corregir distorsiones en el mercado y enfrentar prácticas comerciales consideradas desleales, sobre todo en relación con países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

La lógica de la propuesta se centra en que una estructura arancelaria actualizada podría:

  • Proteger sectores productivos estratégicos.
  • Favorecer la relocalización de industrias.
  • Mejorar las condiciones para atraer inversiones de alto valor agregado.

El debate pone en el centro el cuestionamiento de si esta herramienta es efectiva para abordar los problemas de inversión y estimular el crecimiento económico.

Argumentos a favor de Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación

En tribuna, Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, sostuvo que el proyecto representa una medida estratégica para robustecer la producción nacional. Señaló que la iniciativa “busca corregir distorsiones comerciales, prácticas desleales y la alta dependencia de importaciones”, lo que, a su juicio, permitirá “implementar medidas que garanticen igualdad de oportunidades y competencia en productos nacionales”.

Por su parte, Waldo Fernández González, en representación del PVEM, defendió que esta reforma arancelaria es “una respuesta coherente ante las dinámicas de comercio internacional, y ante los desafíos que todos los días enfrentan los sectores productivos nacionales frente a prácticas desleales de países con los que México no tiene acuerdo comercial”. Para este grupo parlamentario, el ajuste de aranceles es una herramienta legítima para equilibrar el terreno de juego para las empresas mexicanas.

Aranceles como herramienta limitada

Desde la oposición, se expresaron reservas respecto al alcance real de la medida. El senador Miguel Márquez Márquez, de Acción Nacional, afirmó que “los aranceles por sí solos no garantizan el fortalecimiento industrial porque son temporales”. Subrayó que “lo ideal es que exista una política integral que acompañe la reindustrialización y la sustitución de importaciones, con financiamiento, tecnología, infraestructura, innovación y seguridad jurídica para brindar confianza en la inversión”.

En la misma línea, Cristina Ruíz Sandoval, del PRI, advirtió que la imposición de aranceles se da “en un momento en que la inversión del país cae, la confianza se debilita y la economía se estanca”. Calificó la medida como una “ilusión” y “una lectura incompleta de los problemas del país”, al considerar que es “pensar que una sola herramienta pueda resolver obstáculos que no son comerciales, sino institucionales”.

Dimensión geopolítica: definiciones en un entorno de disputa global

La senadora Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano, situó el debate en el contexto de la competencia entre las principales economías del mundo. Recordó que “el mundo se encuentra en medio de una disputa ‘nada sencilla’ de las dos economías más grandes”. Además advirtió que, con esta medida, México “definiría ‘con quién va a jugar’”. Añadió que “se tienen que tomar definiciones, pero tomando en cuenta las consecuencias”, enfatizando que las decisiones arancelarias también envían señales al exterior sobre el posicionamiento económico y político del país.

Próximos pasos

Tras su aprobación en el Senado, el proyecto fue enviado al Ejecutivo Federal. El siguiente paso será su eventual promulgación o, en su caso, observaciones por parte del Ejecutivo. Para empresarios, emprendedores e inversionistas, la evolución de esta reforma será relevante para anticipar posibles cambios en costos de importación y en el entorno competitivo de sectores estratégicos.

El debate legislativo refleja que la medida busca proteger a la industria mexicana, atraer inversión y mejorar la posición de México frente a la competencia y las prácticas comerciales injustas de otros países.

Referencias