
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
El mes pasado, el banco central de México redujo su pronóstico de crecimiento económico a casi cero y aumentó sus pronósticos de inflación a corto plazo mientras la economía continúa navegando en la incertidumbre comercial global. En su último Informe de Estabilidad Financiera del año dijo que el sistema financiero mexicano mantiene una posición sólida y resiliente en su conjunto
La economía de México es sólida y resiliente, dijo el miércoles la directora del banco central, Victoria Rodríguez, en un informe de estabilidad financiera, incluso cuando aumentaron los riesgos financieros internos, consignó información de Reuters.
El sistema bancario de la segunda economía más grande de América Latina continúa teniendo niveles de liquidez y capitalización por encima de los mínimos regulatorios, dijo el banco central, y agregó que las pruebas de estrés confirmaron que los bancos podrían enfrentar situaciones adversas.
El sistema financiero mexicano mantiene una posición sólida y resiliente en su conjunto, ante un entorno internacional caracterizado por un ligero aumento en el ritmo de crecimiento de la economía global y en las perspectivas para este año y el siguiente, se expone en el informe.
“Todo aumentó en comparación con la última encuesta en cuanto a riesgos financieros internos”, dijo Rodríguez en una presentación. “Lo más notable fue el deterioro de las expectativas sobre la economía nacional, seguido de una inflación mayor a la esperada y el deterioro de las finanzas públicas”.
El mes pasado, el banco central de México redujo su pronóstico de crecimiento económico a casi cero y aumentó sus pronósticos de inflación a corto plazo mientras la economía continúa navegando en la incertidumbre comercial global.
Respecto a las acusaciones de lavado de dinero contra tres instituciones financieras mexicanas, Rodríguez dijo que los mecanismos de prevención de lavado de dinero se estaban modernizando y que no había señales de efectos dominó en el sistema bancario en general.
“Estas instituciones tienen una participación baja en el sistema financiero y no representan un riesgo sistémico para la estabilidad del sistema”, afirmó.
Preocupa inflación
Rodríguez dijo que si bien la inflación ha disminuido en general, aún existen desafíos para llevar la inflación general a niveles compatibles con la meta del banco central de 3% más o menos un punto porcentual.
El banco central confirmó el mes pasado su pronóstico de que la inflación alcanzará esa meta para el segundo semestre del próximo año.
Sin embargo, elevó ligeramente sus pronósticos de inflación subyacente anual promedio para finales de 2025 y principios de 2026, así como para la inflación general a principios de 2026.
El martes, los datos oficiales mostraron que la inflación se aceleró al 3.8% en noviembre, ligeramente por encima de las expectativas.
También te puede interesar: Con voto dividido determina Fed recortar tasa de interés en 25 pb a entre 3.50% a 3.75%









