
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos
La calificadora internacional espera que el apalancamiento bruto del gigante de medios se mantenga elevado, en 4.2 veces al cierre de este año y en 3.9 veces al término del 2026, lo cual no se ajusta a una calificación de grado de inversión.
Fitch Ratings dijo el miércoles que degradó las calificaciones del gigante de medios Grupo Televisa desde el grado de inversión “BBB-“, hasta el grado especulativo “BB+” y con Perspectiva Estable, lo que significa que la empresa sostendrá su nuevo estatus en los próximos 18 a 32 meses.
La acción de Fitch también afectó las calificaciones de deuda sénior o de largo plazo no garantizada en moneda extranjera de la compañía que pasaron, de igual modo, de “BBB-“ hasta “BB+”, y también implicó la reducción de la calificación a escala nacional de largo plazo de Televisa de “AA+” a “AA”.
Un movimiento similar fue asignado a las calificaciones de deuda sénior no garantizada en moneda local de la empresa, esto es, pasaron de “AA+” a “AA”, con una Perspectiva de Estable.
Fitch señaló que sus acciones reflejan tanto ventas como flujos de operación (EBITDA) menores a los esperados para 2025. “Una pérdida de suscriptores mayor a la prevista, principalmente en el segmento Sky, impulsó la disminución en medio de la intensificación de la competencia en México y las tendencias globales negativas en el modelo de negocio de televisión de paga”, sostuvo la agencia evaluadora de riesgos crediticios.
El índice de apalancamiento bruto de Televisa, agregó Fitch, también superó el umbral de rebaja realizado, con un flujo libre de caja (FLC, por sus siglas en inglés) inferior a la proyección previa, en momentos en que la compañía estuvo llevando a cabo inversiones intensivas en la red con la finalidad de mejorar la experiencia del cliente y reducir la rotación.
Sin correspondencia
Al cierre de septiembre, el apalancamiento bruto fue de Televisa fue de 4.4 veces por encima de la sensibilidad negativa establecida por Fitch, mientras que el apalancamiento neto fue de 2.6 veces.
Fitch espera que el apalancamiento bruto del gigante de medios se mantenga elevado en 4.2 veces al cierre de este año y en 3.9 veces al cierre del siguiente, lo cual no se ajusta a una calificación de grado de inversión. “La deuda total debería disminuir a medida que se paguen los vencimientos”, mencionó la agencia.
“Sin embargo, esperamos que el EBITDA se mantenga estable en un promedio de MXN 21 mil millones entre 2025 y 2027, lo que limitará el desapalancamiento”, anotó.
Fitch estima que los ingresos de Televisa continúen disminuyendo entre el 2025 y el 2026 con ingresos al cierre de este año de alrededor de 59,000 millones de pesos (mdp), esto es, una disminución interanual del 5.1% en términos comparables.
La agencia pronosticó que los flujos de operación o el EBITDA de Televisa sume 20,400 mdp al concluir este año, esto es, 5.7% menor que el resultado de cierre del 2024.
Si bien los márgenes de EBITDA deberían mejorar al 34.6% para el cierre del 2025 desde el 32.3% del 2024 gracias a la eficiencia de costos y las sinergias, estos resultados colocan por debajo de las expectativas previas de Fitch de 65,800 mdp en ingresos y de 22,800 mdp en EBITDA.
Los impactos principales responden al incremento de pérdidas de suscriptores, particularmente en el segmento Sky, “mientras que los suscriptores de cable crecieron modestamente en 2025, desde su mínimo del tercer trimestre de 2024”.
Bajan inversiones
La agencia de riesgos crediticios estimó que el flujo libre de caja de Televisa exhiba presiones ante el aumento del gasto de capital (Capex).
Sin embargo, Fitch prevé que el flujo libre de caja de Televisa sea positivo al cierre de 2025, respaldado por una menor relación gasto de capital a ingresos (Capex/Ingresos) en comparación con 2023, con una tasa de 19% frente a la de hace dos años, cuando ascendió a 23%.
Fitch estima un CFO menos gasto de capital a deuda de aproximadamente el 5.4% en 2025. “Sin embargo, dada la madurez y alta competitividad de la industria de Televisa, Fitch cree que la compañía probablemente necesitará aumentar el gasto de capital para continuar modernizando su red y evitar mayores pérdidas de suscriptores”.
Un mayor gasto de capital podría presionar la relación CFO menos gasto de capital a deuda y la generación de flujo libre de caja.
También te puede interesar: Con voto dividido determina Fed recortar tasa de interés en 25 pb a entre 3.50% a 3.75%









