
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos
En su conferencia de prensa de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el informe sobre los avances del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral que involucra a más de 50 dependencias del Gobierno de México y que, desde el 17 de noviembre, opera en todo el estado con acciones sociales, productivas, educativas, de infraestructura y reconstrucción comunitaria.
Acciones en territorio: Ferias, electrificación, apoyos productivos y activaciones comunitarias
El coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, presentó un consolidado de actividades que abarcan los 12 ejes y 100 acciones del Plan. Entre las primeras tareas destacó el inicio de las Ferias del Bienestar, que se mantienen de manera permanente en la entidad, así como las jornadas “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.
El Instituto Mexicano de la Juventud realizó 217 Diálogos por la Paz y un tequio, con la participación de más de 14 mil jóvenes. La CFE concluyó 16 obras de electrificación en 14 municipios, mientras que la Secretaría de Economía avanzó en comités promotores de inversión en Apatzingán y Morelia.
También se puso en marcha una estrategia agrícola para fortalecer la producción de limón, mango, caña de azúcar, berries y aguacate, acompañada de un plan para el combate de plagas, así como el arranque del embolsado de lentejas locales y el acopio de 182 toneladas de maíz en nuevos centros.
En materia deportiva, la Conade desplegó activaciones en varios municipios; en Uruapan concluyó la primera etapa de la ampliación del hospital del ISSSTE; y la Semarnat sostuvo encuentros con comunidades forestales, destacando la relevancia del manejo comunitario en Michoacán.
Visitas casa por casa: más de 405 mil hogares atendidos
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que la estrategia de visitas domiciliarias avanza en los 113 municipios del estado. Hasta el 10 de diciembre se habían registrado 405 mil 375 visitas en 102 municipios, con la participación de más de 3 mil 500 servidores públicos.
El objetivo es entregar información sobre los programas del bienestar, incluidos créditos para mujeres, becas y apoyos universales. Las visitas continuarán hasta el 20 de diciembre y se reanudarán en enero.
Ferias del Bienestar: 74 mil atenciones en siete regiones
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que para diciembre están programadas 13 Ferias del Bienestar, de las cuales 7 ya se realizaron en Zacapu, Morelia, Apatzingán, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Capácuaro.
En total, han brindado 74 mil 236 atenciones, con servicios que incluyen actas del Registro Civil, trámites del RFC, servicios de salud, mastografías, asesorías jurídicas y actividades culturales y deportivas.
Educación: inicia registro para la Beca “Gertrudis Bocanegra” y se definen nuevos planteles
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que se han realizado asambleas informativas en 79 instituciones de educación superior para explicar el funcionamiento de la nueva Beca “Gertrudis Bocanegra”, que entregará mil 900 pesos bimestrales para transporte. La plataforma de registro abrirá del 15 al 21 de diciembre, y las tarjetas se entregarán desde enero.
También anunció la creación de 10 nuevos Bachilleratos Tecnológicos, la ampliación de 20 planteles existentes y la instalación de 35 Ciberbachilleratos en zonas rurales y 25 en zonas urbanas. Además, más de 12 mil estudiantes ya están inscritos en cursos de certificación digital a través de la Agencia de Transformación Digital.
Alimentación para el Bienestar: meta de acopio de maíz y nueva marca de lenteja
La directora de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, informó que la meta de acopio de maíz es de 30 mil toneladas, de las cuales ya se han reunido 7 mil 12 toneladas, un avance del 23.4%. La mayoría de las productoras que están entregando maíz son mujeres.
También inició la compra de lentejas a pequeños productores y la distribución del primer paquete del producto bajo una marca temporal, mientras se concluye el proceso de empaquetado definitivo para distribuirlo en las Tiendas del Bienestar del estado y del país.
Nuevas universidades y proyectos culturales y turísticos
La rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Alma Herrera, anunció que la institución iniciará clases en Michoacán el 2 de marzo de 2026, con tres unidades académicas en Zitácuaro, Zacapu y Múgica, donde se prevé recibir a 800 estudiantes en su primer semestre.
Paralelamente, la Secretaría de Turismo lanzó “Tata Pancho”, la primera herramienta de inteligencia artificial diseñada para visitantes del estado, con itinerarios personalizados desarrollados por talento local.
Cultura realizó encuentros de “Comunidades Artísticas, Patrimonio y Memoria”, y Economía llevó la Feria de Comercio por la Paz al Museo Nacional de Antropología.
Trabajo comunitario, infraestructura hídrica y justicia para pueblos indígenas
El INPI avanzó en la construcción del Plan de Justicia del Pueblo Nahua de la Costa, que beneficiará a más de 23 mil personas, así como en la instalación de mesas de trabajo para el Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha. También se contrataron 212 promotores de lengua p’urhépecha y se realizaron talleres de locución y producción radiofónica.
En materia hídrica, la Conagua concluirá esta semana el sistema de agua potable en Numarán y equipará con paneles solares un pozo en Huandacareo. También prepara obras en Huiramba, Tlalpujahua, Ario y Pátzcuaro.
El IMSS avanza en la rehabilitación del Hospital General de Zona No. 12 de Lázaro Cárdenas, y está por inaugurarse la primera etapa del Hospital IMSS Bienestar en Arantepacua.
Lo que sigue: becas, electrificación y más actividades del Plan
Las actividades continuarán con Ferias del Bienestar, tequios, actividades deportivas y recorridos del Librobús. La Conagua concluirá obras pendientes en Tangancícuaro y Turicato, mientras que la CFE prevé sumar 15 nuevas obras de electrificación antes de que termine el año.
El gobierno federal destacó que el objetivo del Plan Michoacán es articular esfuerzos para llevar justicia, desarrollo y presencia institucional a todas las regiones del estado.
También te puede interesar: Con voto dividido determina Fed recortar tasa de interés en 25 pb a entre 3.50% a 3.75%









