
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos
En sus proyecciones económicas dadas a conocer en esta presentación, las últimas del año, el Comité Federal de Mercado Abierto elevó la expectativa de crecimiento económico de EU de 1.6% a 1.7% para 2025; de 1.8% a 2.3% para 2026, y de 1.9% a 2.0% para 2027. También redujo sus pronósticos de inflación general a 2.9% este año y a 2.4% para el siguiente.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de EU determinó en su reunión de dos días y con el voto dividido realizar el último recorte del año a la tasa de interés de 25 puntos base (pb), para llevar el referencial del crédito en la primera economía mundial a un rango de entre 3.50% a 3.75%.
El organismo resaltó en su comunicado de política que al considerar el alcance y el momento oportuno “de los ajustes adicionales” al rango objetivo de la tasa de los fondos federales, el FOMC “evaluará cuidadosamente los datos que se reciban, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos”.
El recorte recibió el apoyo del presidente de la Fed, Jerome Powell, que dejará esta responsabilidad en mayo próximo. El jefe de la Fed participará aun en las reuniones de política del 28 y 29 de enero próximos y del 18 y 19 de marzo, cuando el FOMC, como ocurrió en esta ocasión, entregue sus proyecciones de la economía estadounidense, que serán los últimos resultados con el sello de Powell.
Apoyaron el voto del jefe de la Fed los gobernadores John Williams, Michael Barr, Michelle Bowman, Susan Collins y Lisa Cook, así como Philip Jefferson, el argentino Alberto Musalem, y Christopher Waller.
El gobernador Stephen Miran, recién nombrado por el presidente Donald Trump, volvió a votar por un recorte más amplio, de 50 pb. Austan Goolsbee y Jeffrey Schmid, este último funcionario por segunda ocasión consecutiva, dijeron que preferían mantener el rango objetivo de la tasa de fondos federales entre 3.75% a 4.0%.
Modera el paso la economía
El FOMC señaló que los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica de EU se ha expandido a un ritmo moderado, mientras que la creación de empleo se ha desacelerado a lo largo de este año, con una tasa de desempleo que ha aumentado “ligeramente” hasta septiembre, de acuerdo con los últimos datos disponibles tras el cierre de 43 días de las oficinas gubernamentales por diferencias entre los dos partidos mayoritarios en el Congreso sobre los presupuestos asignados.
El FOMC refirió que la inflación ha aumentado desde principios del 2025 y se mantiene “algo elevada”, sobre uno de los compromisos legales de mantener la estabilidad de precios en EU.
“El Comité reafirmó que busca alcanzar el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo y, en medio de este objetivo, resaltó que incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo elevada”.
Al evaluar la orientación adecuada de la política monetaria, el Comité seguirá monitoreando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas.
Los funcionarios integrantes del FOMC afirmaron que el Comité “estará dispuesto a ajustar la orientación de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan obstaculizar el logro de sus objetivos”.
“Las evaluaciones del Comité considerarán una amplia gama de información, incluyendo datos sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, así como la evolución financiera e internacional”.
En el apartado de los saldos de reservas, el Comité consideró que los saldos han disminuido “a niveles amplios” y que iniciará “compras de títulos del Tesoro a corto plazo según sea necesario para mantener un amplio suministro de reservas de manera continua”.
Mejora la expectativa
En sus proyecciones económicas dadas a conocer en esta presentación, las últimas del año, el Comité Federal de Mercado Abierto elevó la expectativa de crecimiento económico de 1.6% a 1.7% para 2025, de 1.8% a 2.3% para 2026, y de 1.9% a 2.0% para 2027.
La proyección de crecimiento de largo plazo ubicó en 1.8%
El FOMC también redujo sus pronósticos de inflación general al consumidor (PCE) al pasar de 3.0% a 2.9% este año, y de 2.6% a 2.4% para el siguiente. Mantuvo en 2.1% y en 2.0% las de 2027 y 2028, en tanto que las de largo plazo situaron en 2.0%.
Respecto a la inflación clave PCE, que excluye precios más volátiles como el de los energéticos, los pronósticos también vieron reducciones. Para este año pasaron de 3.1% a 3.0%, y para el próximo del 2.6% a 2.5%. Se mantuvieron en 2.1 y en 2.0% las de 2027 y 2028, respectivamente.
Estados Unidos observará una tasa de desempleo este año de 4.5%, igual que la proyección de septiembre y también sostuvo la de 4.4% del 2026. Para 2027 esta variable mostró un ajuste de 0.1 puntos porcentuales, al pasar de 4.3% a 4.2%, en tanto que para el más largo plazo, la tasa de desempleo ubicó en 4.2%.









