Rebasa inflación expectativas; crece 3.80% anual en noviembre

inflación

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

Los incrementos más fuertes estuvieron liderados por las tarifas de Electricidad, que escalaron 20.70% en tan solo un mes, seguidos de los de servicios de transporte público (Colectivo), de 4.90%; el Jitomate, de 14.34%, y las loncherías, fondas, torterías y taquerías, de 0.82%, así como los de la vivienda propia, de 0.23%.

La inflación al consumidor de noviembre superó todas las expectativas al repuntar 0.66% a tasa mensual, el nivel más alto no visto para un mes igual desde el 2021, cuando alcanzó 1.14%, según información publicada el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Presionado por el fin del plan temporal de subsidios en tarifas eléctricas e incrementos en el transporte público y el jitomate, entre lo más destacado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó niveles de 3.80% a tasa anual, rebasando con creces la inflación de octubre, de 3.57%, y las proyecciones de analistas que esperaban un avance de un 0.55% mensual, para una tasa anual de 3.68%.

El índice de precios subyacente, esto es, aquel que mide la trayectoria de la inflación a más largo plazo por lo que se le conoce como medular, aumentó a su vez en 0.19 % mensual, alcanzando una tasa anual de 4.43%, la más alta desde marzo del 2024. El Instituto señaló que, a su interior y a tasa mensual, mientras que los precios de los servicios subieron 0.39%, los de las mercancías disminuyeron en 0.03%.

En el caso del índice de precios no subyacente, que mide precios más volátiles relacionados con la Agricultura y la Energía, estos crecieron a un ritmo de 2.28% a tasa mensual, con el comparativo anual suavizado, ya que en su medición frente a noviembre del 2024, el aumento este año fue de 1.73%.

Al interior de la inflación no subyacente y en su comparativo contra octubre, mientras que los precios de frutas y verduras repuntaron a un ritmo de 3.49% en tan solo un mes, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron en 2.97%.

El Instituto agregó que la presión en el índice no subyacente fue resultado en mayor medida del fin de los subsidios de un programa de tarifas eléctricas por la temporada de verano en 11 ciudades del país, o en Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, así como en Huatabampo, Jiménez y Esperanza.

La sorpresa al alza respondió a incrementos mayores en los casos del jitomate y el chile serrano, así como por precios más altos a los esperados en mercancías no alimenticias en el contexto de descuentos del “Buen Fin”, resaltó en un reporte el Banco Nacional de México (Banamex).

“Para inicios de 2026 vemos un repunte (de la inflación) asociado al efecto de los incrementos a impuestos. En ese sentido, mantenemos nuestras estimaciones para el cierre del próximo año en 4.3% para la general y 4.2% para la subyacente”, señaló.

Al alza

Durante noviembre, los incrementos más fuertes a tasa mensual estuvieron liderados por las tarifas de Electricidad, que escalaron 20.70% en solo ese lapso, seguidos de los de servicios de transporte público (Colectivo), de 4.90%; el Jitomate, de 14.34%, y las loncherías, fondas, torterías y taquerías, de 0.82%, así como los de la vivienda propia, de 0.23%.

La lista se completó con los aumentos reportados por el chile serrano, que escalaron en 24.76%; los de los servicios profesionales, de 10.93%, y los restaurantes y similares, de 0.70%. Los precios de la calabacita se incrementaron a un ritmo de 17.05% mientras que los de los productos para el cabello subieron 2.0%, en solo ese ejercicio.

En sentido opuesto, el listado que mostró los descensos más fuertes en noviembre estuvo liderado por los vinos de mesa, de 4.29%; seguidos por los del aguacate, de 7.28% y los de la papa y otros tubérculos, de 3.68%.

Otros licores y bebidas espirituosas cuyos precios sufrieron descensos fueron los del ron y el tequila, de 5.43 y 2.65%, respectivamente, mientras que los precios del limón se redujeron 7.46%; los pantalones para hombre, en 1.75%; los plátanos, en 2.93%, la naranja, en 3.97% y el frijol, que mostró una contracción de 1.28%.

Moviendo expectativas

Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico del Grupo Financiero Banorte resaltó que una serie de factores han venido

impactado los precios de varios bienes, lo que incluye las fuertes lluvias reportadas durante octubre en algunos estados de la República, y los recientes bloqueos carreteros de transportistas y productores, con demandas alrededor de mayores apoyos al campo, lo que impacta la entrega a tiempo.

“En este sentido, estaremos pendientes de su comportamiento ya que implica riesgos al alza para nuestra expectativa al cierre del año

de 3.7% para la general, aunque con el panorama más claro para la subyacente en 4.3%”, anotó.

La más reciente encuesta de Citi México arrojó que el consenso de 32 analistas está viendo ahora más presiones en la inflación al consumidor afectada principalmente por los incrementos en el IEPS que entrarán en vigor en 2026.

La proyección mediana de la inflación general para el cierre del 2025 aumentó de 3.77% a 3.79%, donde la inflación clave o subyacente se mantuvo en 4.23%. Para el cierre de 2026, mientras que la expectativa de inflación general aumentó de 3.91% a 3.95%, la inflación medular ubicó en 3.89%, desde el 3.83% de la encuesta previa.

El consenso indicó que la tasa de inflación anual promedio reportada por México entre el 2027 al 2031 ubicaría en 3.70%, muy por encima del objetivo del Banxico de alcanzar un 3.0%.

“Para la decisión de Banco de México (Banxico) de la próxima semana, mantenemos la expectativa de un recorte de 25 puntos base (pb), por lo que la tasa de interés de referencia se ubicaría en 7.00% al cierre de 2025.

“También consideramos que la decisión no será unánime, al menos con el subgobernador Jonathan Heath nuevamente ejerciendo un voto a favor de mantener la tasa sin cambios” expuso por su parte Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe en el Banco Invex.