
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos
En la columna de hace un año se mencionó que “ante este panorama pesimista, la gran incógnita es si los inversionistas no estarán sobrereaccionando. ¿Y si todo no es tan malo? […], hay que recordar que a México no le fue mal durante el primer mandato de Donald Trump”, decíamos entonces. Al llegar 2025 descartamos una recesión desde principios de año, donde las declaraciones del presidente norteamericano encendieron más de una alerta.
Hace exactamente un año, en diciembre de 2024, presenté la columna “No Todo Es Tan Negativo” en el espacio que me brinda esta casa editorial ( https://revistafortuna.com.mx/2024/12/17/no-todo-es-tan-negativo/)
Ante el movimiento alcista que registró el tipo de cambio al pasar de $17.00 a $20.82 pesos por dólar desde las elecciones federales de junio de 2024 hasta el cierre de ese año, no se detectaron elementos que favorecieran el regreso de la paridad cambiaria hacia niveles menores a $20.00 pesos durante 2025.
Efectivamente, el mensaje que dirigió el presidente Donald Trump a los países que comercian con Estados Unidos, entre ellos México, fue significativamente agresivo.
Lo anterior, aunado a una expectativa de crecimiento prácticamente nulo para la economía de nuestro país, a un freno de la inversión tanto pública como privada, a la dificultad que enfrentaría el Gobierno mexicano para lograr una consolidación del déficit fiscal hacia niveles inferiores, así como una tasa de interés de referencia a la baja, sugerían que el tipo de cambio difícilmente volvería a apreciarse.
Por otra parte, desde el punto de la Dirección de Análisis de INVEX, tampoco había elementos para sustentar niveles de hasta $24.00 pesos que llegaron a estimar algunos analistas del mercado. Nuestra previsión puntual en enero pasado fue de $20.50. En general, no creíamos que todo sería tan negativo.
Tampoco anticipábamos una recesión, y menos una caída tan fuerte como la de 1.3% anual que en un inicio estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que eventualmente corrigió hasta llevar la cifra a 0.8%.
Libre comercio y Trump
Justo en la columna de hace un año se mencionó que “ante este panorama pesimista, la gran incógnita es si los inversionistas no estarán sobrereaccionando. ¿Y si todo no es tan malo? […] hay que recordar que a México no le fue mal durante el primer mandato de Donald Trump. De hecho, fue gracias a este personaje que nuestro país firmó uno de los principales y más eficientes acuerdos comerciales en su historia: el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)”.
Efectivamente la postura de México frente al presidente norteamericano ha sido relativamente buena. No en balde, Trump ha extendido en más de una ocasión la entrada en vigor de aranceles agresivos para los productos mexicanos.
Aunque, ciertas concesiones no podrán evitarse -entre ellas la disminución de insumos chinos en las exportaciones mexicanas y la alineación de México en temas políticos y migratorios con la administración Trump-, el T-MEC es tan benéfico para el principal socio comercial de nuestro país que muy probablemente se ratificará sin cambios abruptos.
Rumbo a 2026
En Análisis INVEX anticipamos que el crecimiento de México en 2026 sería mejor que el de este año (1.0% contra 0.3% en 2025), que el tipo de cambio no registraría la elevada volatilidad de años anteriores y cerraría el próximo año en $19.00 pesos por dólar, con una tasa de interés de referencia en 6.75% al cierre de 2026 y una inflación de alrededor de 4.00% anual.
Es muy probable que la confianza del inversionista se reactive en cuanto se defina un panorama más claro respecto a los aranceles que efectivamente enfrentará México y la ratificación del T-MEC con ciertas concesiones.
De nuevo, por segundo año, creemos que todo no es tan negativo. Es más, probablemente la situación que enfrentaría México sería todavía menos negativa en comparación con la que atravesó en 2025. Y principalmente a principios de año, donde las declaraciones del presidente norteamericano encendieron más de una alerta.
Respecto al tema interno, mantenemos la expectativa de que el Poder Legislativo no aprobaría cambios importantes a las leyes mexicanas en 2026 -principalmente a la Constitución- hasta no contar con un resultado favorable para el T-MEC.
Como siempre, deseo a usted y a los suyos un excelente y gratificante año. Felices fiestas.









