Inversionistas se preparan para un largo período de discordancia en la Fed

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 45 segundos

Los inversionistas globales esperan un recorte de tasas de la Fed esta semana, pero con disensos Las decisiones políticas unánimes de la Fed serán raras en 2026, de acuerdo con analistas. La politización del banco central estadounidense es visto como un riesgo.

 

 

Lo que se espera que sea una de las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal más agitadas de los últimos años esta semana bien podría ser una prueba para los mercados financieros sobre cómo se desarrollarán los debates futuros, consignó información de la agencia Reuters.

Los inversionistas globales esperan un recorte de tasas de la Fed esta semana, pero con disensos Las decisiones políticas unánimes de la Fed serán raras en 2026, dicen los analistas. La politización del banco central estadounidense es un riesgo.

De cara a la reunión de dos días que comenzó este martes, los mercados están descontando una posibilidad casi segura de un recorte de las tasas de interés por parte del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central estadounidense, a pesar de que el grupo está más dividido que en años.

Las semanas previas a la reunión han sido estresantes para los inversionistas, con pocos datos para analizar durante un cierre récord de 43 días del gobierno estadounidense, mensajes contradictorios de los funcionarios de la Fed y la incesante presión de la administración del presidente Donald Trump para bajar las tasas.

Las expectativas de que la Fed reduzca su tasa de interés de referencia a un día en un cuarto de punto porcentual al rango de 3.50- 3.75% han subido al 87% desde el 30% en las últimas tres semanas, impulsadas en gran medida por el reciente apoyo del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, a un recorte seguro de la tasa.

Los bancos de inversión Morgan Stanley, JP Morgan y BofA reaccionaron modificando sus pronósticos de recorte en la reunión del 9 y 10 de diciembre.

Sin embargo, los analistas esperan que hasta cinco de los 12 miembros con derecho a voto del FOMC tengan opiniones divergentes, lo que reforzará el estribillo en los mercados de que la Fed se está volviendo más política.

 

Interrupciones

El comité de política monetaria no ha tenido tres o más disensos en una reunión desde 2019, y eso ha sucedido solo nueve veces desde 1990. Los analistas ahora esperan que tales disensos persistan.

“Cuanto más disenso se ve, y cuanto más abierto es, más se cuestiona hasta qué punto está dispuesta la Fed a politizarse más”, dijo Sally Greig, directora de bonos globales del gestor de inversiones a largo plazo escocés Baillie Gifford.

Esto plantea interrogantes sobre su disposición a facilitarles la vida al ser demasiado moderados en lugar de demasiado agresivos, y sobre su preocupación por sus propios puestos de trabajo.

Los nombramientos de Trump para la Junta de Gobernadores de la Fed, compuesta por siete miembros, han mostrado una postura moderada. Su asesor económico, Kevin Hassett, uno de los principales candidatos para suceder al presidente de la Fed, Jerome Powell el próximo año, ha pedido tasas más bajas.

El gobernador de la Fed, Stephen Miran, otro asesor económico de Trump, quien fue nombrado en septiembre para cubrir una vacante inesperada en la junta, ha estado presionando por recortes de tasas de gran envergadura.

Sin embargo, otros miembros del FOMC, como el presidente de la Fed de Kansas City, Jeffrey Schmid; el presidente de la Fed de St. Louis, Alberto Musalem; y el vicepresidente de la Fed, Philip Jefferson, han expresado igualmente su preferencia por mantener las tasas estables.

Cuando John Williams, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, normalmente una voz más neutral, se mostró explícitamente moderado sobre un recorte de tasas en diciembre, semanas después de que Powell declarara en octubre que un recorte en diciembre era incierto, más inversionistas se mostraron nerviosos ante la presión política.

 

Factor Powell

Incluso si la Fed recorta las tasas esta semana y si dijera que las mantendrá estables en enero, “el mercado podría no dar crédito a esa señal, dado el giro de 180 grados respecto a las señales restrictivas en la reunión y las actas de octubre”, escribieron esta semana los analistas de Standard Chartered Bank, Steve Englander y John Davies.

Los operadores señalaron la creciente volatilidad incorporada en el precio de las opciones sobre tasas de interés a corto plazo y el aumento de los rendimientos a largo plazo como una señal de dicha preocupación.

“Hay más sensibilidad ahora y la gente tiene que decidir a qué comentarios dar importancia”, dijo un operador de bonos en Londres.

Sin embargo, según los mercados de futuros de tasas, se esperan apenas 75 puntos base de flexibilización de la Fed para finales del próximo año.

Fabio Bassi, jefe de estrategia de activos cruzados de J.P. Morgan, afirma que los inversores no deberían centrarse únicamente en la reunión de diciembre. “La Fed de Powell no se inclina por medidas muy agresivas; está implementando recortes de política monetaria de respaldo”, dijo.

 

Anhelos del presidente

Sin embargo, Trump parece empeñado en reducir los costos de los préstamos antes de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos a finales del próximo año.

El presidente republicano, quien ha expresado reiteradamente su descontento con la gestión de Powell al frente de la Fed, afirmó que el apoyo a un recorte inmediato de las tasas sería un requisito para quien él elija para dirigir el banco central, según una entrevista con Político publicada el martes.

La Fed recortó las tasas en sus reuniones de septiembre y octubre. El intento de Trump de destituir a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, nombrada por el expresidente Joe Biden, y los recientes comentarios del secretario del Tesoro, Scott Bessent, sobre posibles cambios en la contratación de los presidentes de los bancos regionales de la Reserva Federal también están alimentando la preocupación por la politización del banco central.

Sin embargo, no está claro hasta qué punto esa presión política influirá en la Reserva Federal.

“Entiendo por qué se habla de ello, pero no creo que esté justificado que esté en el precio en este momento, dado lo que sabemos”, declaró James Athey, gestor de fondos de renta fija del grupo de inversión londinense Marlborough. “Creo que es un riesgo. No es una realidad”.

Tim Winstone, director de crédito con grado de inversión en Janus Henderson Investors, afirmó que algunos clientes están reconsiderando sus opciones al asignar el dólar marginal e invertir menos en EE. UU.

“Se trata simplemente de que la gente reconoce que los riesgos para lo que históricamente representó Estados Unidos son mayores. Y la evolución del panorama político y su impacto en la Reserva Federal son sin duda un factor”.