Banco suizo UBS sugiere posiciones largas sobre peso mexicano en los portafolios de 2026

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Mencionó que la selección sobre divisas con un previsible mayor rendimiento, tanto de mercados desarrollados como de emergentes, incluye al real brasileño, la rupia india y la moneda sudafricana. Sin embargo, los mercados emergentes preferidos de la entidad para el siguiente año serán sólo China Continental, China, India, Brasil e Indonesia.

El banco suizo UBS dijo en una nota distribuida esta semana que recomendó a sus clientes posiciones largas sobre el tipo de cambio peso mexicano frente al dólar de EU para el 2026, ante los diferenciales de tasas de interés y la persistente debilidad de la moneda norteamericana.

Tanto factores cíclicos como estructurales apuntan a una mayor debilidad del dólar estadounidense en los próximos meses, según la entidad.

“Seguimos favoreciendo las posiciones largas en divisas de mayor rendimiento, tanto en mercados desarrollados como emergentes, incluyendo el real brasileño, el peso mexicano, la rupia india y la moneda sudafricana rand”, sostuvo Alejo Czerwonko, director de inversiones para mercados emergentes de América de la unidad UBS Financial Services Inc.

El estratega afirmó que los mercados emergentes continúan cotizando con un descuento “considerable” frente a sus pares globales, mientras que la participación de los portafolios de inversión se “mantiene conservador”, abriendo el margen para aumentar “las asignaciones globales”.

En esta dinámica, sin embargo, no mencionó a México. “Nuestros mercados preferidos”, indicó Czerwonko, son “China Continental, China, India, Brasil e Indonesia”. En un apartado de mercados emergentes el analista anticipa que en 2026 éstos no se basarán simplemente en la “suerte” sino que moldearán “activamente su propio destino” a través de la “habilidad”, en forma de políticas y fundamentos internos “cada vez más constructivos”.

Beneficios en cadena

El estratega prevé que los mercados desarrollados, principalmente, se verán favorecidos el siguiente año por una poderosa combinación de innovación, impulsada por los desarrollos de Inteligencia Artificial (IA) junto con una política monetaria flexible, que estará preparada para contrarrestar las “fuerzas gravitacionales de la elevada deuda global”.

La política de los bancos centrales hará frente también a persistentes desafíos inflacionarios y la incertidumbre geopolítica.

“Esta dinámica debería impulsar la economía global hacia una nueva era de crecimiento, apoyando el desempeño del mercado en el camino.

“Nuestro escenario base anticipa nuevos recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, un dólar estadounidense más débil y una perspectiva positiva para las materias primas. Históricamente, esta constelación de condiciones macroeconómicas ha sido un factor favorable para los mercados emergentes”, resaltó.

UBS pronostica un crecimiento del PIB mundial resiliente, con una inflación “bien contenida” que permitirá a muchos bancos centrales recortar las tasas y apoyar las condiciones financieras, especialmente en los mercados emergentes. “En términos más generales, las fronteras tradicionales que separan los mercados desarrollados de los emergentes se están difuminando”, afirmó.

Czerwonko sostuvo también que la mayoría de los mercados emergentes “han aprendido de errores pasados ??y ahora se toman mucho más en serio la independencia del banco central y, en gran medida, la responsabilidad fiscal”.

El estratega refirió las mejoras de las calificaciones soberanas con el 62% de todas las acciones de calificación, el nivel más alto en al menos 5 años. En el sector corporativo, los impagos se mantienen históricamente bajos, actualmente en el 1.8%, frente a un promedio del 3.5% en la última década.

“De cara a 2026, se espera estabilidad macroeconómica y financiera en la mayoría de los principales mercados emergentes”, afirmó Czerwonko.