México enfrenta aranceles temporales, pero mantiene ventaja exportadora, coinciden expertos

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La caída reciente en las exportaciones automotrices responde a un ciclo económico y a un entorno temporal de aranceles, no a una pérdida estructural de competitividad, coincidieron integrantes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

 

 

Sergio Contreras, presidente del organismo subrayó que, pese a las presiones derivadas de la política arancelaria estadounidense, la industria mexicana ha demostrado capacidad de adaptación y resiliencia, y anticipó que 2026 traerá mayor certidumbre para el sector exportador.

Enfatizó que los ajustes en la producción y en las cadenas globales han sido inevitables ante la coyuntura, pero recordó que los mercados tienden a corregirse. “Lo que hoy vemos como una caída, forma parte de los ciclos. El próximo año habrá mejores condiciones”, señaló al destacar que el crecimiento poblacional y la demanda interna y externa sostendrán el dinamismo manufacturero.

 

Aranceles, cumplimiento del T-MEC y presiones del sector laboral en EU

Por su parte, Antonio Ortiz Mena, presidente del Comité Técnico Estrategia T-MEC dentro del Comce, explicó que la mayoría de los aranceles aplicados por Estados Unidos están dirigidos a productos que no cumplen con reglas de origen.

En el sector automotriz, dijo, varias plantas ya modificaron su producción para alinearse al tratado, lo que ha permitido evitar impactos mayores. Recordó también que la agroindustria estadounidense es una de las principales defensoras del acuerdo, por su dependencia del mercado mexicano.

En tanto, Kenneth Smith, presidente del Comité Técnico Bilateral México-Estados Unidos en la negociación técnica del T-MEC, agregó que en las recientes audiencias ante la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) prevaleció el reconocimiento al impacto positivo del tratado en la economía estadounidense. Subrayó, sin embargo, que persisten presiones de sindicatos y de algunos estados agrícolas para endurecer mecanismos laborales o imponer restricciones estacionales al comercio agropecuario.

El especialista advirtió que, aunque la mayoría del sector productivo en Estados Unidos pide mantener un comercio sin aranceles en América del Norte, habrá que prepararse para propuestas más agresivas en temas sensibles como salarios en manufactura, mecanismos de respuesta rápida laboral y regulaciones ambientales. Estas demandas, dijo, podrían afectar la competitividad regional si se aplican de manera unilateral o sin base técnica.

Finalmente, el Comce destacó la labor del Comité Técnico del T-MEC, integrado por Ortiz Mena y Kennet Smith, cuyo objetivo es ofrecer al gobierno mexicano análisis técnicos y no políticos ante cada postura de Washington y Ottawa. El organismo afirmó que su enfoque será mantener una posición sólida y fundamentada rumbo a la revisión del tratado que inicia formalmente el 1 de julio de 2026.