Gobierno presenta avances en infraestructura educativa: concluirán 20 nuevos bachilleratos este año y alistan plan 2026 con Ciberbachilleratos

Gobierno presenta avances en infraestructura educativa: concluirán 20 nuevos bachilleratos este año y alistan plan 2026 con Ciberbachilleratos

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En la conferencia matutina de este lunes, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, presentó un amplio informe sobre el avance en la construcción, ampliación y reconversión de planteles de educación media superior en todo el país, así como la propuesta para el plan 2026 que incluye un nuevo modelo de “Ciberbachillerato”.

Delgado informó que en diciembre quedarán concluidos los nuevos planteles de Chalco, Chimalhuacán, Cuautlancingo en Puebla, El Marqués en Querétaro, García en Nuevo León, Ixtapaluca, Ciudad Juárez, incluida su sede en Nuevo León, León, Mérida, Texcoco y Tizayuca. Aunque finalizarán en este mes, los estudiantes regresarán hasta febrero tras el periodo vacacional, por lo que estrenarán las instalaciones en el nuevo ciclo.

En enero concluirán los bachilleratos de Benito Juárez en Quintana Roo, Ecatepec, El Salto, Neza, San Blas y Tijuana. Con estas obras se completan las 20 nuevas escuelas programadas para el ciclo que iniciará en febrero. 

El secretario mostró imágenes del avance en Tijuana, Ciudad Juárez, Cancún, Tizayuca, El Salto, García, Chimalhuacán, Mérida, León, Neza, Cuautlancingo, Texcoco y Ecatepec, donde afirmó que la construcción se mantiene “muy avanzada”. También presentó avances en las ampliaciones de planteles con alta demanda, que anteriormente debían rechazar a jóvenes por falta de espacios. 

Informó que ya se concluyeron obras en Calpulalpan, Centro en Tabasco, Huamantla y dos ampliaciones en Tijuana. Próximamente terminarán los trabajos en Aguascalientes (dos ampliaciones), Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero en Ciudad de México, Durango, Lagos de Moreno, San Luis Potosí, San Pablo del Monte, Tehuacán, Tláhuac y dos ampliaciones en Veracruz. 

En enero quedarán listos los planteles de Acapulco (dos ampliaciones), Culiacán, Escárcega, Maravatío, Ocosingo, Tuxpan y Tuxtepec. Para febrero finalizarán los de Benito Juárez, Campeche, Hermosillo, Los Cabos, Mexicali, Papantla y Solidaridad, mientras que en Altamira, Tamaulipas, las obras están por iniciar.

Reconversión de planteles y expansión 2026

Respecto a las reconversiones de secundarias vespertinas en bachilleratos, aprovechando infraestructura en desuso, Delgado informó que ya están concluidas las de Zumpango, Acolman, Chalco, Ixtapaluca, Naucalpan y Tecámac. 

por terminarse las de Cajeme, Chimalhuacán, Ecatepec, Gómez Palacio, dos reconversiones en Mérida, Nicolás Romero, Saltillo, Soledad de Graciano en San Luis Potosí y Torreón. 

En enero se entregarán las reconversiones en Atenco, dos en Ciudad Juárez, dos en León, Morelia, Nuevo Laredo, San José del Cabo, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tonalá y Uruapan. Para febrero quedarán Apaseo el Grande, Ayotlán, Yautepec y Zacatecas; en marzo, Bahía de Banderas y Mazatlán; y en abril, Berriozábal y Culiacán. En conjunto, el programa contempla 35 reconversiones.

Con la infraestructura vigente, Delgado detalló la propuesta 2026: la construcción de 20 nuevos Bachilleratos Tecnológicos, 52 ampliaciones y 130 Ciberbachilleratos, estos últimos concebidos como una evolución del Telebachillerato, con aulas de cómputo, domos para actividades deportivas y espacios culturales. 

En total, ofrecerán 65 mil 400 nuevos lugares. La selección de los 130 Ciberbachilleratos se basó en la distancia entre secundarias y bachilleratos; se ubicarán en 107 municipios donde hoy no hay planteles a menos de 45 minutos.

Los nuevos Bachilleratos Tecnológicos para 2026 estarán en San José del Cabo y La Paz en Baja California Sur; Tijuana; Hermosillo; Culiacán; Celaya; Acapulco; San Luis Potosí; Pesquería y General Escobedo en Nuevo León; Reynosa; Chicoloapan, La Paz, Valle de Chalco y Tlalnepantla de Baz en el Estado de México; Tlalpan en Ciudad de México; Calakmul; Playa del Carmen; San Andrés Cholula y Jantetelco.

Nuevo modelo curricular y modernización académica

La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, explicó que toda la estrategia se inserta en el nuevo Marco Curricular Común, que unifica las materias fundamentales de todos los subsistemas e introduce un sistema modular que permitirá facilitar el retorno de estudiantes que abandonan temporalmente sus estudios. 

Además, destacó la renovación de las competencias laborales básicas, en colaboración con universidades y sectores productivos, que dará lugar a certificados profesionales avalados por instituciones de educación superior.

Entre las nuevas carreras se incluyen Semiconductores, Microelectrónica, Robótica, Electromovilidad, Gestión Turística, Infraestructura en la nube, Programación, además de una actualización completa del bachillerato agropecuario con énfasis en agua, cultivos, servicios ambientales y tecnificación del campo.

Rodríguez añadió que el Plan Michoacán contempla 90 acciones adicionales: 10 nuevos bachilleratos tecnológicos, 20 ampliaciones y 60 escuelas cercanas a los hogares.

Programa “Vida Saludable” y llamado a las familias

Delgado expuso finalmente el avance del programa “Vida Saludable”; hasta ahora se han valorado 7 millones 653 mil estudiantes, más de la mitad de la meta de 11.2 millones, y se han visitado 60 mil escuelas. 

Reportó que cinco estados, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Chiapas y Morelos, ya concluyeron el proceso, mientras que 10 entidades superan el 80% de avance y 13 se encuentran entre el 60% y el 79%.El secretario llamó a los padres y madres de familia a atender las recomendaciones del expediente digital de salud, que incluye evaluaciones nutricionales, de agudeza visual y de salud bucal. 

Hasta ahora, 3.8 millones de niños deben recibir orientación nutricional, 4.5 millones requieren atención dental y 3 millones podrían necesitar lentes, aunque solo se han entregado 100 mil. Subrayó la importancia de acudir a las citas gratuitas ofrecidas por el IMSS, el DIF, Salud Digna y otras instituciones asociadas. El Gobierno de México, dijo, busca cerrar el ciclo de tamizaje con la participación de las familias para garantizar salud y bienestar a los estudiantes.

 

 

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