Estrategas dicen que empresas mexicanas que cotizan en BMV han desacelercado pago de dividendos este año

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

Entre enero y noviembre, si bien las empresas del índice local, S&P/BMV IPC, han mantenido sus políticas de pagos de dividendos, esta ha perdido ritmo “en comparación con los años anteriores”, de acuerdo con Banamex.

Estrategas del Banco Nacional de México (Banamex) dijeron el lunes que en lo que va del año hasta noviembre, las empresas que conforman el índice referencial de la bolsa local, S&P/BMV IPC, que engloba un total de 35 emisoras, han mantenido su actividad de pago de dividendos “aunque de forma desacelerada” en comparación con años anteriores.

Banamex no proporcionó comparativos ni menciona empresas en específico. Sin embargo, mencionó que hay contrastes, puesto que sectores “tradicionalmente defensivos”, como el del consumo básico, las telecomunicaciones y la industria de materiales han mantenido una participación constante de pago, “incluso durante los años de mayor incertidumbre”.

Entre los claroscuros destaca también que el rendimiento por dividendo pagado en este año se ubicó en 5.1%, “mayor a lo visto en los últimos años”, según el documento Contacto de análisis de inversiones del banco.

El S&P/BMV IPC mide el desempeño de las acciones de mayor tamaño y liquidez listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo general empresas líderes dentro de su sector. El servicio de índices del Dow Jones arroja que entre los 10 componentes principales de ponderación del referencial figuran las acciones de América Móvil (AMX), propiedad del empresario Carlos Slim y su familia, y el mayor prestador de servicios de telecomunicaciones en Latinoamérica.

También la cementera trasnacional Cemex, los conglomerados Grupo México, o Fomento Económico Mexicano (FEMSA), tenedor de las acciones de la cadena de tiendas especializadas Oxxo, además de Walmart de México y las del Grupo Financiero Banorte. Los rendimientos de los dividendos de Cemex en lo que va del año han sido de 6.1%, los de FEMSA de 7.5%, los de Banorte de 8.6%, mientras que el de AMX coloca en 2.4%, según los estrategas.

Compran acciones propias

Las empresas mexicanas que cotizan en la BMV triplicaron su actividad de recompra de acciones durante el tercer trimestre del 2025 frente a lo presentado en el segundo trimestre de este año. A tasa anual las recompras desaceleraron.

La recompra de acciones ocurre generalmente cuando las compañías ven oportunidades por valuación, en épocas de alta volatilidad de mercados, o cuando se considera que cotizan muy por debajo de su precio nominal y potencial.

En noviembre del año pasado, AMX, la emisora de más peso en el indicador líder, anunció que ampliaba el monto de su fondo de recompra de acciones en 15,000 millones de pesos (mdp). En 2023 la empresa destinó 22,740 mdp en estas operaciones.

En la actividad de recompras de las empresas del índice muestra que las empresas han presentado episodios particularmente elevados de niveles de recompra en sectores como el de materiales, industriales y de consumo discrecional donde se han observado picos de actividad que superan los niveles promedio, de acuerdo con Banamex. “Estos incrementos abruptos suelen coincidir con ventanas de oportunidad en las que los múltiplos de valuación se comprimen y las empresas reconocen que el precio de mercado se encuentra por debajo de su valor intrínseco”.

En los eventos posteriores a la pandemia, la volatilidad de tasas de interés entre el 2022 y el 2023, y las presiones macroeconómicas sobre México, provocó que las empresas de la BMV aceleraran su actividad de recompras.

“Otro aspecto que podemos destacar es que, la actividad constante de recompras en empresas de consumo discrecional y bienes raíces indica una preferencia de estas empresas ante menores múltiplos de valuación con relación a sus promedios históricos, y que la recompra sigue siendo uno de los mecanismos para compensar a sus accionistas”.