
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos
El presidente del consejo de administración, Álvaro Fernández, afirmó que hoy la empresa proyecta su futuro como una firma dedicada a los alimentos de marca, con un proceso de alineación de identidad corporativa que representa el cierre “de una transformación profunda” que resultó en cuatro negocios independientes.
El conglomerado de origen regiomontano Alfa dijo que sus accionistas aprobaron el lunes en una asamblea extraordinaria la propuesta de cambiar su denominación social a Sigma Foods, S.A.B. de C.V, después de décadas de ostentar el nombre de la primera letra del alfabeto griego.
“El cambio de denominación social forma parte de los esfuerzos de alineación de identidad corporativa planeados tras la exitosa transformación a un negocio global enfocado en alimentos de marca” señaló la compañía en un comunicado a los mercados de valores.
Álvaro Fernández, presidente del Consejo de Administración de la compañía señaló que Sigma Foods proyecta su futuro como una empresa dedicada a los alimentos de marca, implementando un proceso de alineación de identidad corporativa que representó “el cierre de una transformación profunda que resultó en cuatro negocios independientes, líderes en sus respectivas industrias”.
“El enfoque de Sigma Foods es capitalizar el extraordinario potencial del sector de alimentos”, sostuvo Fernández. La empresa adoptará “próximamente” un nuevo logotipo, sitio web y clave de pizarra bursátil relacionados con Sigma, además de alinear otros elementos que conforman su identidad corporativa.
La compañía tiene operaciones en México, su mercado principal, además de Europa, Estados Unidos y América Latina, con un portafolio diversificado de carnes cocidas, quesos, yogurt y otros alimentos refrigerados, con el manejo de 100 marcas líderes, entre ellas FUD, Campofrío, San Rafael y La Villita. Al cierre del 2024 reportó ventas por 8,804 millones de dólares.
En los últimos 4 años, el conglomerado emprendió escisiones clave sobre sus cuatro subsidiarias para ampliar eficiencias operativas y generar un mayor valor a sus accionistas. El proceso planeado inició en 2021 con la separación de la firma líder de soluciones tecnológicas para la industria automotriz global, Nemak.
Le siguieron las del operador de servicios de telecomunicaciones para corporativos Axtel en 2023, y la del fabricante líder de PET y tercer mayor productor de poliestireno expandible a nivel mundial, Alpek, el año pasado. Los movimientos de Alfa, un nombre de influencia en la historia industrial y comercial de México por más de cinco décadas, dieron paso a Sigma a partir de este año, ahora con el nombre completo de Sigma Foods.
Reacciones
Marissa Garza Ostos, Ana Gabriela Martínez y Juan Carlos Mercado del grupo financiero Banorte indicaron en una nota que el anuncio de Alfa, dado a conocer poco después del cierre de las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del lunes, tendrían una implicación neutral sobre sus acciones, puesto que los mercados anticipaban ya el movimiento.
“Aún así, el hecho de que la compañía haya formalizado su nueva identidad ayuda a que los inversionistas la reconozcan plenamente como un negocio 100% de alimentos, lo que podría contribuir a una valuación más alineada con sus comparables”, anotaron.
La emisora cotiza con un múltiplo valor de empresa sobre flujos de operación (FV/EBITDA) de 6.4 veces, por debajo del promedio del sector de alimentos procesados, de 7 veces. En un mercado de valores con ganancias marginales, las acciones de Alfa cerraron el lunes con ganancias de 2.06% en la BMV.
Las agencias de riesgos crediticios Fitch Ratings y S&P Global Ratings elevaron en este año las calificaciones del conglomerado en virtud de las iniciativas de independizar a sus subsidiarias emprendidas a principios de la década, partiendo de “BBB-“ a “BBB”, dos peldaños por arriba del grado de inversión.
Ambas calificadoras destacaron que ahora la calidad crediticia va emparejada a la de su subsidiaria, Sigma Alimentos, SA de CV.
Fitch dijo en febrero que el alza de la calificación reflejó “la mejora en su perfil financiero consolidado tras la reducción de deuda a nivel del holding y el vínculo con su principal subsidiaria Sigma, que cuenta con una sólida posición comercial y financiera”.
En el último año y como parte de su transformación, Alfa canceló adeudos por aproximadamente 600 millones de dólares (mdd) con fondos provenientes de una inyección de capital y dividendos de sus subsidiarias, e incorporó a Sigma como garante de la deuda restante de la holding.








