
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó este viernes que antes de 2019 no existía una pensión nacional para personas con discapacidad y subrayó que, entre 2019 y 2025, el Gobierno de México ha invertido 141 mil 353 millones de pesos en esta población, partiendo de una “inversión cero” en el sexenio anterior.
Montiel afirmó que el incremento constante en el presupuesto confirma el cumplimiento del mandato constitucional de aumentar los recursos en términos reales para esta política social.
Las declaraciones se dieron durante la conferencia matutina encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con motivo del informe sobre los avances del Gobierno federal en materia de discapacidad, presentado un día después del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Pensión universal hasta los 64 años
La titular de Bienestar recordó que las reformas constitucionales aprobadas en 2020 y 2024 permitieron que la Pensión para Personas con Discapacidad sea hoy universal para quienes tienen entre 0 y 64 años, ya que a partir de los 65 años pasan automáticamente al programa de adultos mayores.
Actualmente, 1 millón 614 mil 18 personas con discapacidad menores de 65 años reciben esta pensión, con una inversión anual de 32 mil millones de pesos.
El programa es universal en 24 estados, donde la Federación cubre totalmente la inversión para niñas, niños y jóvenes menores de 30 años, y comparte el financiamiento con las entidades para el rango de 30 a 64 años. En 2025, los gobiernos estatales aportan 3 mil 776 millones de pesos.
Rehabilitación, un “derecho llave”
Montiel destacó que México es uno de los pocos países que reconocen constitucionalmente la rehabilitación como un derecho, señalando que es clave para lograr autonomía e independencia. Su impacto es mayor cuando se aplica desde la niñez.
Como parte del convenio con la Fundación Teletón, 25 mil 525 niñas y niños menores de 18 años reciben terapias gratuitas. Desde 2021 se han otorgado 4 millones 401 mil terapias, que han permitido importantes avances en su desarrollo.
Atención y diagnóstico territorial
El programa Salud Casa por Casa ha permitido visitar a más de un millón de personas con discapacidad, brindando consultas gratuitas y generando un historial médico digital compartido entre instituciones del sector salud.
La información recopilada está siendo analizada para mapear la discapacidad por territorio, con el objetivo de reforzar acciones preventivas.
Apoyo a niñas y niños con cáncer
Montiel informó también que 2 mil 698 niñas y niños con cáncer sin seguridad social han sido apoyados con un subsidio bimestral de 6 mil 400 pesos, dirigido a sus familias cuidadoras. El registro permanece abierto en hospitales y centros de salud.
Hacia una consulta nacional
La secretaria adelantó que en los próximos días se presentará una consulta nacional de y para personas con discapacidad, cuyo objetivo será escuchar sus necesidades en materia de trabajo, educación, salud y movilidad, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.
También te puede interesar: Consumidores serán más selectivos y difíciles de fidelizar: informe









