
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos
Paramount quiso saber si Warner Bros designó un consejo especial independiente formado por miembros desinteresados de su junta directiva para dirigir el proceso de venta, y considerar las ofertas. Bloomberg consignó que el ofertante dijo creer que el proceso de venta ha sido manchado por conflictos de gestión y transparencia.
El posible proceso de adquisición de Warner Bros Discovery se transformó en un campo de batalla en Estados Unidos, con una intervención indirecta del presidente Donald Trump, que estaría presionando para favorecer a Paramount Skydance como comprador, de acuerdo con medios estadounidenses.
Warner Bros, empresa matriz de HBO y CNN, se puso a la venta en octubre tras recibir múltiples ofertas de compra no solicitadas. Netflix se unió recientemente a Paramount y Comcast en una segunda ronda de subasta y de acuerdo a los medios es el postor favorito en esta carrera. Sin embargo, las acciones de Netflix cayeron después de que CNBC informara que la compañía es el principal postor por Warner Bros.
Citando medios especializados de Estados Unidos información de la agencia AFP consignó que el Departamento de Justicia se prepara para abrir una investigación por presunto monopolio si Netflix avanza en la compra de parte de los activos de Warner Bros, que incluye algunos de los principales estudios de Hollywood y cadenas de cable.
El presidente Trump no vería con buenos ojos un fortalecimiento adicional de Netflix en el mercado del streaming y estaría impulsando una alternativa a través de Paramount. Su CEO, David Ellison, es hijo del magnate tecnológico Larry Ellison, aliado del presidente y principal accionista de la empresa.
La eventual intervención del Departamento de Justicia bajo esta administración marcaría un nuevo capítulo en la relación estratégica entre política, regulación y grandes conglomerados del entretenimiento.
Entretelones de una carrera multimillonaria
La disputa por Warner Bros se intensificó tras el cierre de la segunda ronda de ofertas, el 1 de diciembre, en la que quedaron tres interesados: Paramount, que presentó una oferta para adquirir el 100% de la compañía en una operación en efectivo.
Netflix está interesada en los activos de streaming y los estudios Warner Bros, mientras que la oferta de Comcast, también se enfoca en el negocio de estudios y streaming.
Ninguna oferta habría alcanzado hasta ahora los 30 dólares por acción que espera el CEO de Warner Bros, David Zaslav, quien lo valoraría en unos 74,000 millones de dólares (mdd).
Según informó Bloomberg este jueves, Paramount dijo que Warner Bros no está siendo justo en su proceso de venta y está jugando a favor de un solo postor, Netflix.
La disputa corporativa entre algunos de los nombres más influyentes del entretenimiento global escaló esta semana, luego de que Paramount enviara una carta contundente a Warner Bros. Discovery (WBD) cuestionando la integridad del proceso de venta de activos que la compañía inició en octubre.
El mensaje, dirigido al director ejecutivo David Zaslav y revelado por la cadena CNBC, plantea dudas profundas sobre la transparencia y la imparcialidad del proceso, justo en el momento en que las ofertas de segunda ronda comienzan a cobrar forma.
Paramount quiso saber si Warner Bros designó un consejo especial independiente formado “por miembros desinteresados” de su junta directiva para dirigir el proceso de venta y considerar ofertas.
Acusaciones de favoritismo y tensiones en la puja
Abogados de Paramount advirtieron en una carta, según los medios, que Warner “parece haber abandonado la apariencia y la realidad de un proceso de transacción justo” y sugieren que la gerencia se ha “embarcado en un proceso miope con un resultado predeterminado que favorece a un solo postor”.
Según fuentes citadas por la cadena estadounidense CNBC, ese postor sería Netflix, cuya oferta es mayoritariamente en efectivo y que hasta el jueves por la mañana encabezaba la valoración preliminar de Warner.
Según Bloomberg, Paramount dijo creer que el proceso de venta ha sido manchado por conflictos de gestión, incluidos “ciertos intereses personales potenciales de los miembros de la gerencia en roles posteriores a la transacción y compensación como resultado de los incentivos económicos incorporados en recientes modificaciones a los acuerdos de empleo”.









