
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
Datos de Franklin Templeton arrojan que desde finales de 2024 a noviembre pasado, los activos locales y el oro figuraron en la lista de preferidos para los inversionistas globales, donde los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), una combinación de deuda y acciones, han dado rendimientos acumulados de 35.3%.
El manejador de fondos global Franklin Templeton señaló que hasta noviembre, los activos mexicanos, junto con el oro, que lideró la lista, han superado con creces las ganancias de mercados de acciones de países desarrollados y de otras bolsas de valores emergentes, así como de otros activos internacionales.

Tomando en cuenta una medición que va desde finales del 2024 hasta el mes pasado, los activos locales y el oro lideraron la lista de preferidos por los inversionistas globales, donde los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) mexicanos, un híbrido entre deuda y acciones, ha dado rendimientos acumulados de 35.3%.
Instrumentos de deuda como los Udibonos, diseñados como cobertura contra la inflación, a su vez, han presentado ganancias de 19.2%, en tanto que el de los bonos ha sido de 17.2%. Sobresalen también los rendimientos ofrecidos por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyo índice principal cerró noviembre en 63,597 enteros, con ganancias acumuladas de 32.8%.
“La presión a la baja en tasas de largo plazo ha impulsado la revalorización de bonos M, Udibonos y Fibras…favorecidos por la baja de tasas”, destacó Ramsé Gutiérrez, vicepresident y codirector de la firma financiera en México.
El oro como activo refugio es una lectura aparte. Desde finales del 2024 a noviembre pasado ha reportado utilidades cercanas al 42% (41.6%), encabezando la lista desde entonces. También el tipo de cambio en sus operaciones al mayoreo merece una identificación particular. En noviembre, el peso se fortaleció frente al dólar cerrando en las 18.30 unidades por dólar.
“Este efecto fue muy relevante para el año, pues 2025 podría ser el mejor año histórico para el peso, pues va casi empatado con su récord de 2023”, resaltó Gutiérrez.
El experto también mencionó que si bien los mercados de acciones emergentes han tenido un mal desempeño en el año arrastrados por pérdidas que atraviesan países asiáticos, las acciones de las empresas mexicanas, en contraste, han mantenido su brillo. Solo en noviembre, el índice líder de la BMV reportó ganancias de 1.8%, con un acumulado de casi 33%.
El experto atribuyó este desempeño a que los escenarios más pesimistas, donde sobresale la imposición de aranceles a una mayor tasa, no se materializaron en el caso de México, mitigando el mal desempeño de 2024.
También te puede interesar: México avanza hacia la semana laboral de 40 horas; acuerdan aumento al salario mínimo para 2026









