
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
La presidenta mexicana realiza una fuerte ironía para describir un logro de su política económica. Hace unos meses, Sheinbaum había celebrado una pequeña derrota electoral del liberal en la Provincia de Buenos Aires…
En su habitual conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum suele analizar distintas cuestiones de la actualidad. En este caso, la mandataria hizo un informe detallado de los diferentes programas de asistencia social que implementó su gobierno y ostentó el alcance que tuvo esa ayuda en la sociedad mexicana. Sin embargo, Sheinbaum decidió usar una comparación llena de ironía y le acabó dejando un dardo económico a Javier Milei.
“Se preguntan por qué hay tanto apoyo a los gobiernos de la cuarta transformación. Es porque hay recursos que van directo a la gente, sin intermediarios. A nadie se le pregunta por quién van a votar para darle un apoyo o de qué partido es, como sucedía en el pasado. La mayoría son programas universales”, comenzó explicando Sheinbaum, para luego dar lugar al mensaje contra Milei.
“¿Y cómo se llega a esto? Para que tengan una idea, este año, la recaudación adicional es de cerca de 400.000 millones de pesos. ¿Saben cuánto le pidió la Argentina a Estados Unidos de préstamo? Ese monto, 20 mil millones de dólares. Nosotros lo recaudamos sin más impuestos, sino, sencillamente, haciendo bien nuestro trabajo. Fueron 250.000 millones solo de aduanas…”, agregó Sheinbaum.
Por último, la mandataria sentenció: Somos el movimiento popular que está en el poder, siempre cerca del pueblo. No renunciamos a los principios por los que hemos luchado; esa es la transformación. Seguiremos trabajando para aumentar esa cifra y avanzar en aduanas, donde hay espacio para la recaudación y seguir apoyando al que menos tiene…”.
La particularidad de esta comparación es que hace unos días, Wall Street Journal confirmó que Estados Unidos finalmente canceló el préstamo de 20 mil millones de dólares y no se hará efectivo. En su momento, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, fue quien informó que Argentina podría recibir una asistencia adicional: “Estamos trabajando en un fondo de 20.000 millones de dólares que estaría junto a nuestra línea de swap, conformado por bancos privados y fondos soberanos, que creo estaría más dirigido al mercado de deuda”.
El motivo por el que se canceló ese préstamo de 20 mil millones es porque los mercados reaccionaron muy favorablemente a la economía argentina tras las elecciones de medio término ganadas por Javier Milei. A entender de Bessent, la mejor señal que puede dar Argentina es seguir creciendo sin esa impactante ayuda adicional.
Por su parte, el Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, también desmintió ese acuerdo por el millonario préstamo: “Nunca hablamos con los bancos de un rescate, ni de 20 mil millones. Es una operación más, con la sola intención de generar confusión…”.
No obstante, estas declaraciones de Sheinbaum no hacen más que profundizar la diferencia de estilo político e ideología económica que tiene hoy con Javier Milei. La relación entre México y Argentina está congelada y del lado de Milei tampoco hay intención en que mejore. No se descarta que pueda haber una respuesta pronto por parte del presidente argentino, que además se considera enemigo de todos los aliados geopolíticos de Sheinbaum.








