Dan banqueros primeras cifras de plan de financiamiento a MiPyMEs; cobertura llegó a 26.4% hasta agosto

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Emilio Romano, presidente de la ABM, dijo que la tasa de interés promedio de los créditos otorgados al sector hasta ese mes fue de 14.5% anual, “manteniendo su tendencia a la baja, lo que incentiva el acceso al crédito”. El crédito creció a una tasa de 7.0% anual.

La cobertura de financiamiento bancario dirigido a las Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) llegó a 26.4% hasta agosto pasado, con una tasa media anual de crecimiento de 4% y una derrama por 523,000 millones de pesos (mdp), según datos difundidos por la Asociación de Bancos de México (ABM) el miércoles por la noche.

Emilio Romano, presidente del gremio de los banqueros, dijo que la tasa de interés promedio de los créditos otorgados al sector hasta ese mes fue de 14.5% anual, “manteniendo su tendencia a la baja, lo que incentiva el acceso al crédito”, aseguró.

La ABM hizo un corte de caja para informar sobre los primeros resultados del plan suscrito entre la organización y el Gobierno Federal hace 6 meses, el cual planteó aumentar en 3.5% anual el financiamiento para las MiPyMEs; “durante el actual sexenio” sostuvo Romano en una conferencia de prensa, “hay importantes avances”,.

El crecimiento a tasa anual sobre este tipo de financiamiento ubicó en 7.0% en el periodo. Romano afirmó que los bancos han realizado un trabajo y una colaboración “continua” con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, “la única manera de alcanzar las metas del acuerdo firmado”.

Transparencia e inclusión

En torno al objetivo de reducir el uso de efectivo y fomentar la adopción de medios de pago electrónicos, además de ampliar la inclusión financiera en México, uno de los 4 pilares de la agenda del gremio hacia el 2030, la visión compartida con las autoridades ha facilitado la construcción y la ruta de las metas.

Destacan la aceptación universal de los pagos digitales, proteger los intereses de los usuarios, fomentar la expansión y la competencia entre los participantes, así como disminuir y transparentar los costos transaccionales.

Romano anunció un conjunto de propuestas hacia las autoridades, principalmente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico), donde sobresale la creación de un ecosistema que promueva la aceptación de pagos digitales en microempresas y personas físicas con actividad comercial.

Ajustes en la experiencia del usuario para CoDi y Dimo e impulso en su adopción e impulso a la digitalización de pagos en giros económicos intensivos en uso de efectivo y con ticket de bajo monto.

Si bien hay avances en materia de digitalización y reducción del uso de efectivo, “este ritmo puede acelerarse con las propuestas que impulsa la banca”, afirmó el líder de los banqueros.

Aunque el aumento en el uso de medios digitales no es un indicador directo de una disminución en el uso de efectivo, desde 2018 ha habido una escalada de 300% en las operaciones realizadas por medio de la banca digital que se opera desde el Sistema.

El uso de efectivo como medio de pago en compras mayores a 500 pesos, de acuerdo con los datos de la ABM, ha disminuido de manera sostenida. Mientras que en 2018 fue de 87%, en 2021 pasó a 79% y en 2024 se redujo a 74%.