
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
El presidente republicano emite un feroz comunicado por lo sucedido en Honduras y tensiona la situación más de la cuenta: sus proyecciones dan a Asfura como presidente electo…
Cuando iba 57 por ciento de las mesas escrutadas, una serie de errores y fallas en el sistema provocaron una incertidumbre gigante y la tensión aumento fuertemente. “Ante este empate técnico, debemos guardar calma, tener paciencia y esperar que como CNE terminemos de contabilizar actas. Y que, posteriormente, se realice el proceso de escrutinio especial, para así finalizar el escrutinio general. Paciencia y prudencia, la paz con la cual se vivió el proceso debe mantenerse hasta que finalice, con la declaratoria de resultados”, explicó la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall.
Trump estalla
El punto es que la diferencia era de 515 votos a favor de Tito Asfura por sobre Salvador Nasralla y las proyecciones indicaban que iba camino a ser el ganador. Sin embargo, horas después del mediodía, el sistema colapsó y el recuento se detuvo sorpresivamente, algo que enfureció a Donald Trump.
El presidente estadounidense, que apoyó públicamente a Tito Asfura, expresó su indignación en redes sociales por lo sucedido y dejó una fuerte amenaza: “Parece que Honduras intenta alterar los resultados de sus elecciones presidenciales. Si lo hacen, se armará un escándalo. El pueblo hondureño votó masivamente el 30 de noviembre. La Comisión Nacional Electoral, el organismo oficial encargado del recuento de votos, suspendió abruptamente el conteo a la medianoche del 30 de noviembre”.
En esa misma línea, Trump profundizó: “El recuento mostró una reñida contienda entre Tito Asfura y Salvador Nasralla, con Asfura con una estrecha ventaja de 500 votos. El recuento se detuvo cuando solo se contabilizó el 57% de los votos. Es imperativo que la Comisión termine de contar los votos. Cientos de miles de hondureños deben contar sus votos. La democracia debe prevalecer”.
Al momento que se detuvo el conteo, Asfura, de Partido Liberal, presentaba 749.022 votos (39.91%), mientras que Salvador Nasralla, del Partido Liberal, obtenía 748.507 votos (39.89%). “Hay un 47 por ciento (de las actas) que no han ingresado”, señaló Nasralla, que atribuyó a un problema técnico el retraso en la actualización.
Por su parte, Asfura buscó ser mesurado en sus palabras y no agregar caos a la situación: ““Quiero que quedemos claros aquí, no vengo a hacer ninguna proclamación, solo vengo a decir que tengamos paciencia todo el pueblo hondureño, que el CNE termine de hacer lo suyo y nos vamos a dar cuenta de la realidad…”.
Hasta 30 días para realizar un pronunciamiento oficial
El detalle, no menor, de este problema es que por ley, el Consejo Nacional Electoral tiene hasta 30 días para realizar un pronunciamiento oficial con los resultados, por lo que el suspenso podría prolongarse por días o semanas. Vale recordar que la desconfianza del pueblo nace porque se generó suspicacia y revivió el miedo que generan los fantasmas del pasado. Durante las elecciones generales de 2017, Nasralla se presentó como candidato presidencial y perdió contra el candidato del Partido Nacional Juan Orlando Hernández, en unas votaciones marcadas por las denuncias de fraude.









