Se reduce a 34.3% pobreza laboral en 3er Trim; presión anterior sería eventual: BBVA México

Pobreza Laboral

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

La pobreza laboral a nivel nacional recuperó en el periodo la tendencia a la baja que había presentado en los últimos cuatro años, tras las presiones generadas en el trimestre previo. Sin embargo, un conjunto de 13 entidades federativas presentó un resultado muy por encima del promedio nacional, destacando Chiapas, con una tasa de 61.1%; Oaxaca, de 58.1% y Guerrero, de 52.3%.

Durante el tercer trimestre, el 34.3% de la población en México residía en un hogar en condición de pobreza laboral, menor al nivel de 35.1% alcanzado en el trimestre previo, lo que significa una recuperación de la tendencia a la baja registrada en los últimos cuatro años.

La nueva cifra también se acerca al valor cercano al mínimo histórico que tuvo lugar en el primer trimestre del 2025.

La reducción de la pobreza laboral entre julio y septiembre se dio tanto en el ámbito urbano como en ámbito rural, al llegar a niveles de 30.2% y 48.4%, respectivamente. La pobreza laboral tanto en el ámbito urbano como en el rural fue menor en 0.6 puntos porcentuales trimestral.

El indicador de pobreza laboral cuantifica el porcentaje de la población en México que vive en hogares que, aun gastando todo su ingreso laboral, no logran cubrir el costo de una canasta alimentaria por integrante. Este umbral se denomina Línea de Pobreza Extrema por Ingresos.

BBVA México consideró en una nota que posiblemente la tensión registrada en el segundo trimestre en materia de pobreza laboral posiblemente “fue solo eventual” debido a las fluctuaciones de la propia muestra. De igual forma, representó una reducción de igual magnitud en su comparación con el mismo ejercicio del 2024.

La medición de pobreza y evaluación integral de la política de desarrollo social en México se modificó a mediados del 2025, cuando las funciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con una tarea consistente en la medición de la pobreza en varios ámbitos durante dos décadas, fue traspasada al INEGI.

BBVA México destacó las diferencias sustanciales que a nivel región engloba la cifra final de 34.3%, donde 13 entidades se ubican por encima del promedio nacional, ocupando los primeros lugares Chiapas, con una tasa de 61.1%; Oaxaca, de 58.1%; Guerrero, de 52.3%; Veracruz, de 49.9%, y San Luis Potosí, de 43.5%.

La entidad agregó que en ese lapso, Durango destacó como la entidad con el mayor aumento de su población en situación de pobreza laboral, con un salto de 3.9 puntos porcentuales (pp), mientras que Querétaro tuvo la mayor reducción, de 6.4 pp. En el comparativo anual o contra el tercer trimestre del 2024, San Luis Potosí reportó el mayor incremento, de 5.5 pp, y Tlaxcala la mayor disminución, de 5.6 pp.

Artículo anteriorTiene Sabadell México nuevo CEO
Redacción Revista Fortuna
La Redacción de Revista Fortuna está integrada por un equipo de periodistas especializados en economía, finanzas y negocios. Su labor principal es investigar, analizar y comunicar de manera clara y objetiva los acontecimientos más relevantes del ámbito económico nacional e internacional. A través de reportajes, entrevistas y análisis, ofrecen información precisa y oportuna para ayudar a los lectores a tomar decisiones informadas sobre inversiones, tendencias de mercado y políticas económicas que impactan en la vida diaria. Su compromiso es brindar contenido confiable, actualizado y útil para profesionales, empresarios y cualquier persona interesada en el mundo financiero.