Para quienes buscan saborear no solo ingredientes, sino también creatividad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

México posee un patrimonio gastronómico excepcional, que compite con cualquier otro en el mundo. En 2010, la UNESCO declaró a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y, en honor a la verdad, nuestra cocina es un legado en evolución constante, un reflejo de la diversidad cultural e histórica de nuestro país, que presenta un abanico de componentes, matices y contrastes magistrales.

 

Hecho en México

La cocina mexicana está hecha con alimentos ancestrales que mezclan el uso de ingredientes como maíz, frijol, chile y aguacate… El chef mexicano José Antonio Salinas (o Pepe Salinas) es un hombre visionario que la celebra y busca preservar su sabor e historia. Su cocina defiende la innovación, la sostenibilidad, la investigación y el trabajo en equipo.

Estudió en la CIS Culinary School de Lucerna, Suiza, y más tarde en el Superior de Gastronomía en México. En 2024 fue galardonado como Chef del Año, por la Canirac. Desde hace diez años, lidera la propuesta gastronómica de Balcón del Zócalo, ubicado en el corazón histórico de la CDMX.

 

Un cálido espacio, iluminado con la espectacular vista de la Catedral Metropolitana, eso es Balcón del Zócalo. Su cocina es un homenaje a las raíces culinarias de México, y se distingue por la visión contemporánea y técnica de Pepe Salinas, que más allá del deleite o la estética, busca decir algo, una idea, un grito o una denuncia.

Las historias de México son el motor de inspiración de Pepe Salinas… Para él, cada platillo es un abrazo reconfortante de hogar y tiene una intención: dejar una huella indeleble en el corazón de sus comensales. Cada temporada su menú de degustación se transforma en una experiencia. “Hecho en México” es un menú que siente, cuestiona y que explora qué
significa ser mexicano: disculpa histórica, ceremonia del taco, un país pobre muy rico, muro fronterizo, Tlaxcala si existe, el Ombligo de la Luna, México is te dish, Orange Trump y el mole de mi vida.

 

El arte de las tortillas recién hechas

Ubicado en el número 47 de la Avenida 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Taco Tasting Room es el único laboratorio donde cada taco (hecho con tortillas frescas y que saben a México) es protagonista, se construye como una idea y se degusta ¡con tiempo!, y alegría, en una barra íntima exclusiva para 14 personas. Aquí no hay trompo y salsas al centro, aquí existe ambiente, música, sabor, un menú de 13 tiempos, que cambia cada temporada, y un maridaje inolvidable.