México y Singapur ven oportunidad histórica para escalar su relación; Singapur abrirá embajada en CDMX

México y Singapur ven oportunidad histórica para profundizar su relación; Singapur abrirá embajada en el país

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

En el marco del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Singapur, la Presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Tharman Shanmugaratnam sostuvieron este lunes una serie de encuentros que consolidaron una nueva etapa de cooperación económica, tecnológica y cultural entre ambas naciones.

La visita de Estado, la primera de un mandatario del Asia-Pacífico desde el inicio del nuevo gobierno mexicano, colocó al centro la expansión del comercio, la inversión y la conectividad bilateral.

Sheinbaum destacó que el diálogo con la delegación singapurense, que incluyó reuniones privadas, encuentros con el gabinete y una mesa empresarial conjunta, evidenció el creciente interés del país asiático por ampliar su presencia en México.

Como muestra de ello, anunció con entusiasmo la decisión de Singapur de abrir una embajada residente en la Ciudad de México en 2026, la primera en un país hispanohablante y la segunda en América Latina. Con su instalación, México alcanzará 87 embajadas residentes de países acreditados en su territorio.

El anuncio, subrayó la Presidenta, refleja la confianza internacional en el entorno económico mexicano y en las oportunidades que ofrece el llamado Plan México, estrategia de desarrollo que el sector empresarial de Singapur identificó como una vía para expandir inversiones en infraestructura, logística, digitalización y puertos.

Actualmente, Singapur es el quinto país de Asia-Pacífico con mayor presencia de capital en México, cifra que, según Sheinbaum, aumentará en los próximos años.

Durante la visita, ambos gobiernos firmaron dos Cartas de Intención: una en materia ambiental, centrada en la restauración de arrecifes, y otra de cooperación para el desarrollo. A ello se suma la exploración de un nuevo esquema de cooperación digital, que incluirá el intercambio de experiencias en gobernanza tecnológica y proyectos de modernización de infraestructura digital, con la participación de la Agencia de Transformación Digital de México.

El Presidente Tharman coincidió en la necesidad de fortalecer la relación económica en un contexto internacional incierto, donde, afirmó, ambos países, como economías abiertas integradas a las cadenas globales de valor, pueden beneficiarse de alianzas confiables. Subrayó que Singapur considera a México un socio natural para la innovación y la diversificación económica, al contar con una manufactura avanzada, talento especializado y una ubicación estratégica.

El mandatario recordó que México y Singapur fueron de los primeros países en adherirse al CPTPP, y reiteró su interés en avanzar hacia la incorporación plena de Singapur como Estado asociado de la Alianza del Pacífico. Ya se trabaja, señaló, en la ratificación del PAFTA, que ampliará las oportunidades para empresas de ambos países y fortalecerá la conectividad Asia–América Latina.

La relación económica bilateral ya muestra dinamismo: el comercio entre ambas naciones creció 60 por ciento el año pasado y supera los 2 mil millones de dólares, con participación de empresas singapurenses como Temasek Holdings, Banyan Tree y Sunningdale, así como más de 70 compañías mexicanas operando en Singapur en sectores que van desde alimentos hasta tecnología.

Sheinbaum y Tharman coincidieron en que la cooperación también debe abarcar la dimensión cultural, histórica y científica, como lo refleja la exposición “Somos Pacífico: El Galeón Acapulco-Manila”, que será inaugurada en el Colegio de San Ildefonso. Este proyecto, recordaron, es ejemplo del vínculo centenario entre Asia y México y un recordatorio de su papel estratégico en el Pacífico.

Ambos mandatarios expresaron que la visita de Estado marca el inicio de una etapa renovada en la relación bilateral, orientada al futuro y basada en innovación, desarrollo económico y colaboración mutua. Para la Presidenta Sheinbaum, el encuentro confirma que México está consolidándose como un punto clave para la inversión internacional; para el Presidente Tharman, la frase que resume esta alianza es simple:

“Donde hay amistad, no hay distancia”.

También te puede interesar: Programas Sociales cierran 2025 con 32 millones de beneficiarios e inversión de 850 mil mdp; invertirá un billón en 2026