
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos
El líder venezolano y el presidente estadounidense tuvieron un contacto formal y fue oficializado por el republicano. Sin embargo, todo quedó en la nada por el impactante pedido de Maduro al momento de negociar…
Desde su Air Force One, Donald Trump reveló que finalmente habló cara a cara con Nicolás Maduro. A través de una videollamada y con la presencia de Marco Rubio, las partes intentaron comenzar una negociación, que apenas duró unos minutos porque el militar venezolano tuvo una exigencia imposible de cumplir a esta altura de la historia.
De acuerdo a la información de Miami Herald y Washington Post, Nicolás Maduro pidió a Donald Trump una amnistía internacional para todos sus crímenes y mantener el control de las fuerzas armadas venezolanas. No obstante, lo que más sorprendió a Trump fue que esas condiciones impuestas por Maduro no eran para entregar el poder, sino para realizar unas elecciones libres, algo imposible de ejecutar en la Venezuela actual.
Negado inmediatamente
El pedido de Maduro fue negado inmediatamente por Trump y además, fue inapelable en su respuesta posterior: solo podría salvarse él y su familia si abandonaban Venezuela de inmediato, rechazando sus pedidos de amnistía global. Al negarse a cumplir eso, la negociación se dio por rota en su totalidad.
Desde entonces, las reacciones fueron múltiples y la última de ellas fue el cierre del espacio aéreo venezolano por orden de Donald Trump. “Tomamos esa decisión porque consideramos que Venezuela no es un país muy amigable. Enviaron millones de criminales a Estados Unidos y muchas de esas personas no deberían estar en nuestro país desde las cárceles”, detalló Trump desde su avión presidencial.
Ganar tiempo para concretar su exilio
Por su parte, Nicolás Maduro no quedó callado. También salió contra Trump tras las negociaciones rotas: “Estados Unidos no puede decir que tengo armas de destrucción masiva, nadie lo creería. Inventan historias de Hollywood donde yo soy el villano y ellos son los héroes enviando a tipos altos y rubios a buscar al villano latino. Pero la gente sabe la verdad: el verdadero villano es el que escribe el guión. El 85 por ciento de los miles de millones de dólares anuales del narcotráfico internacional está en el sistema bancario de Estados Unidos. El verdadero cártel está en el norte…”.
En las últimas horas, se instaló fuertemente que Nicolás Maduro está buscando ganar tiempo para concretar su exilio en Turquía. Actualmente, Turquía es uno de sus aliados más cercanos fuera del eje regional. Maduro tiene una estrecha relación con Erdogan, hay acuerdos estratégicos firmados y se la habrían dado garantías para que Ankara termine dándole exilio político. Desde el arco político de Maduro se descartó la posibilidad de arribar a Cuba porque la situación que vive la isla es crítica desde muchos aspectos sociales, económicos, políticos y principalmente, en seguridad.
Posibilidad de una negociación quedó totalmente hundida
A su vez, Marco Rubio también rompió el silencio. Le dejó un mensaje a la Unión Europea para que evite involucrarse en este conflicto: “No creo que la Unión Europea tenga la capacidad de determinar qué es el derecho internacional, y lo que ciertamente no tiene la capacidad de determinar es cómo Estados Unidos defiende su seguridad nacional. Estados Unidos está siendo atacado por narcoterroristas del crimen organizado en nuestro hemisferio, y el presidente está respondiendo en defensa de nuestro país”.
De esta forma, la posibilidad de una negociación quedó totalmente hundida por el propio Nicolás Maduro, quien pidió una serie de exigencias insólitas en un contexto altamente sensible y tenso. Puede que estemos viendo las últimas horas del venezolano al poder…









