Economistas del Sector Privado reducen expectativa de crecimiento a 0.4% para 2025 y a 1.37% para 2026

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Entre los principales obstáculos para la expansión de la economía mexicana en el corto plazo predominó la Gobernanza, que incluye problemas de inseguridad pública y otros problemas de falta de Estado de Derecho, la cual acaparó el 40% de las respuestas.

La encuesta mensual de expectativas de especialistas en economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico) de noviembre, difundida el lunes, arrojó que la estimación mediana de crecimiento económico de un grupo de 42 analistas se redujo de 0.5 a 0.4% para este año, y de 1.40 a 1.37% para 2026.

El desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) se daría a la par de una inflación al consumidor más baja para este año, de 3.74%, frente al pronóstico de octubre de 3.78%. Para 2026, la proyección de inflación general reflejaría presiones, al pasar del 3.81% de la proyección previa hasta el 3.90%.

A su interior, la inflación subyacente, llamada medular al medir la trayectoria de los precios en el más largo plazo, crecería este año a un ritmo de 4.25%, desde el 4.22% anterior, mientras que la mayor tensión sobre el índice medular vendría en 2026, cuando la proyección se elevó desde el 3.80 hasta 3.90%.

Entre los principales obstáculos de corto plazo para la expansión de la economía mexicana, predominó la Gobernanza, que incluye a los problemas de inseguridad pública y otros problemas de falta de Estado de Derecho, la cual acaparó el 40% de las respuestas.

Le siguieron las condiciones externas y las condiciones económicas internas, con un 25% de las respuestas cada una. En lo particular, dentro de las condiciones externas, el mayor puntaje (15%) se lo llevaron los factores coyunturales: política sobre comercio exterior, en tanto que en condiciones económicas internas sobresalió la debilidad del mercado interno, con el 9% de las respuestas.

Los especialistas en economía contestaron en el sondeo del mes pasado que el tipo de cambio presentaría una mayor apreciación tanto para este año como para el siguiente. En 2025 cerraría en niveles de 18.70 pesos por dólar, respecto a los 18.81 de la encuesta anterior. Para 2026 pasó desde los 19.50 hasta los 19.26 unidades por dólar.

La expectativa sobre la tasa de fondeo interbancario permaneció en 7.0% para este año y en 6.50% para el próximo año.

Desasosiego

Banxico destacó que, a nivel particular, los principales factores que son vistos como diques para el crecimiento económico son, además de la política sobre comercio exterior, los problemas de inseguridad pública, con el 14% de las respuestas, en tanto que otros problemas de falta de estado de derecho, por su parte, captaron el 10% de las respuestas de los especialistas. A la debilidad en el mercado interno, le siguió la corrupción, con el 8% de las respuestas.

A nivel particular, el sondeo del banco central mexicano también mencionó la ausencia de un cambio estructural en México; la política de gasto público; la incertidumbre política interna; la falta de competencia de mercado, y el nivel de endeudamiento del sector público.

“La proporción de especialistas que piensan que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses se mantuvo en niveles similares a los del mes previo, al tiempo que la fracción de los que consideran que este empeorará aumentó”, dijo el Banco de México.

Los sectores con más problemas de competencia en el país, según los expertos, son el de Electricidad, con el 30% de las respuestas; el de Energía (Petróleo, gasolina y gas), con el 28%; el de Telecomunicaciones e internet, con el 14%, mientras que los de Servicios mostraron el 11% de ellas.

Les siguieron el Mercado de Crédito Bancario, con el 7%, y la Intermediación y Comercialización de bienes, con el 4%, tanto que los Productos Financieros distintos de Crédito Bancario y los Servicios de Salud tuvieron, cada uno, el 3%.

En el porcentaje de respuestas respecto de los principales obstáculos al hacer negocios en México sobresalió el Crimen, la falta del Estado de Derecho y la Corrupción, con un puntaje de 28, 22 y 20, respectivamente.