
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones ( CRT ) inauguró este lunes la exposición “Radio Educación, la radio de las Culturas de México”, una muestra integrada por 47 piezas que conmemora los 101 años de la primera radio pública del país y que estará abierta al público hasta el 5 de diciembre en el vestíbulo de su edificio sede.
La exhibición ofrece un recorrido histórico por la emisora fundada en 1924, mediante fotografías, reconocimientos, premios, emisiones especiales y un audiovisual que narra su evolución a través de las voces de productores, locutores y operadores técnicos. Entre los objetos exhibidos destacan el billete de la Lotería Nacional conmemorativo por su primer centenario y el premio del Festival de Nueva York otorgado al programa infantil “Tenemos tarea” en 2015, además de otros reconocimientos, como el Premio Nacional Carlos Montemayor 2014.
El acto inaugural contó con la participación de Fernanda Tapia, directora general de Radio Educación; Adriana Solórzano, directora de Producción y Planeación; las comisionadas Ledénika Méndez, Mercedes Olivares y Tania Villa; el comisionado Adán Salazar, y Enrique Pavón, secretario ejecutivo de la CRT, en representación de la comisionada presidenta Norma Solano.
Durante su intervención, la comisionada Ledénika Méndez destacó la importancia social de la emisora:
“Cuando un medio de comunicación se vuelve el medio para educar de manera responsable, plural y tolerante, ésa es justamente la fórmula perfecta”, afirmó tras reconocer la calidad de su programación y el legado del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, impulsor de la creación de Radio Educación en 1924 como una “biblioteca sonora”.
Los integrantes de la CRT subrayaron que el nuevo órgano regulador mantiene una política de apertura hacia todas las radiodifusoras para hacer uso del espectro radioeléctrico como un bien público, mediante concesiones que fortalezcan el crecimiento de los medios públicos en beneficio de la sociedad.
Fernanda Tapia celebró esta colaboración institucional al señalar que representa el inicio de una alianza que fortalecerá a los medios públicos y visibilizará la importancia social del espectro radioeléctrico.
“Hoy celebramos ese legado y, al mismo tiempo, renovamos nuestra responsabilidad colectiva para seguir llevando las voces de México al aire”, añadió.
Por su parte, Adriana Solórzano destacó que la apertura de la Comisión para albergar esta exposición refleja “la cara de una Comisión humana enfocada en el impacto social de la radio y no solamente en sus atribuciones técnicas o mercantiles”, alineada al derecho a la comunicación y al bienestar de las audiencias.
Como parte del festejo, se llevó a cabo la sesión de escucha “La radionovela, un formato clásico en la era del podcast”, que celebró el reciente ingreso de la colección “50 años de radionovelas mexicanas en Radio Educación, 1974-2023” al Registro Memoria del Mundo de la UNESCO.

Asimismo, se impartieron talleres dirigidos a niñas, niños y adolescentes para acercarlos al mundo radiofónico, entre ellos “¡Infancias al aire!”, orientado a la producción de una mini cápsula; “La radio como generadora de la imaginación”, dedicado al lenguaje sonoro; y “Omberto resuelve”, impartido por la Comisión para introducir a las infancias a los derechos de las audiencias.
La exposición permanecerá abierta al público en Insurgentes Sur 1143, colonia Nochebuena, Alcaldía Benito Juárez, CDMX, en un horario de 09:30 a 18:30 horas hasta el jueves 4 de diciembre, y de 09:30 a 16:00 horas el viernes 5.
También te puede interesar: Reglamento CRT fortalece gestión pública sobre el espectro para aumentar conectividad e impacto económico









