
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
En lo que va de 2025, febrero ha resultado el mes con menores ingresos por este concepto, al reportar 4,451 mdd, aunque en junio los envíos sufrieron su mayor descalabro, con un desplome anual de 16.2%. Analistas atribuyeron los descensos, en parte, al ruido que sigue generando la política de contención de población migrante hacia EU.
Los ingresos por concepto de remesas que provienen del exterior, principalmente de EU, mostraron en octubre un ajuste de 1.7% a tasa anual con su séptimo mes consecutivo de descensos, para situar en 5,635 millones de dólares (mdd), de acuerdo con información del Banco de México (Banxico) reportada el lunes.
Lo anterior fue resultado de una disminución en el número de envíos de 5.4%, lo que no pudo ser compensado con el aumento del 4.0% del valor de la remesa promedio. De esta forma, los connacionales que trabajan en el exterior realizaron un total de 14.0 millones de transacciones, con un envío promedio de 403 dólares.
El banco central señaló que el valor acumulado de las remesas entre enero y octubre ubicó en 51,344 mdd, menor en 2,746 mdd al monto total reportado en igual ejercicio del 2024, por 54,090 mdd. Esto se tradujo en un decremento de 5.1% anual.
En lo que va de 2025, febrero ha resultado ser el mes de menores ingresos por concepto de remesas, con 4,451 mdd, aunque en junio sufrieron su mayor descalabro a tasa anual, al desplomar 16.2% y desde un monto de 6,207 mdd reportado en junio de hace un año hasta los 5,199 mdd. En términos de saldo, octubre ha reportado el monto más alto (5,635 mdd).
La información de Banxico arrojó que el flujo acumulado de los ingresos por remesas de los últimos 12 meses, tomando en cuenta de noviembre del 2024 hasta octubre de este año, colocó en 62,000 mdd, similar al monto acumulado a 12 meses desde septiembre, de 62,096 mdd.
Repercusiones
Juan José Li Ng, de BBVA Research, afirmó que aunque se ha argumentado que la contracción del flujo de remesas hacia México se puede atribuir a la actual política migratoria de EU, al generar afectaciones laborales entre la población migrante, la hipótesis es débil.
En el mismo periodo, por ejemplo, agregó Li Ng, países como Guatemala, Honduras y El Salvador, con altos porcentajes de población migrante no documentada, han aumentado la recepción de remesas provenientes de EU. Honduras aumentó en 24.0% anual el ingreso de remesas; Guatemala, en 19.5%, y el Salvador en16.3%. En proporción a sus economías y a su población, se trata de un envío de remesas en cantidades mucho menores.
Con todo, las políticas de la Administración del presidente Donald Trump no han dejado de representar un punto de influencia en la dinámica.
“La tendencia descendente de las remesas en 2025 refleja un entorno más adverso, afectado por cambios en las políticas comerciales y migratorias en Estados Unidos.
“Hacia adelante, es probable que el deterioro continuo del poder adquisitivo (en México) limite el ingreso disponible de las familias que dependen de estos recursos. Si bien, los niveles se podrían mantener elevados, es probable que la debilidad en los flujos persista, con implicaciones relevantes para el consumo privado”, anotó la dirección de análisis de Valmex Casa de Bolsa.
Debido a la apreciación que ha mostrado el tipo de cambio en lo que va del 2025, los envíos de los connacionales al país cayeron 11.1% en términos de pesos en octubre, afectadas también por el efecto de una inflación más alta frente a la de EU.
Hasta octubre, el peso mexicano mostró una apreciación acumulada de casi 11.0% frente al dólar (10.80%) situando como una de las monedas con mayores rendimientos en el mercado internacional de divisas.









