Amplían motores de la economía debilidad en la recta final de 2025: índices adelantados IMEF

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

El PIB de México apunta a un débil cierre de año, donde el consumo, que explica más de las dos terceras partes del producto, registra apenas un crecimiento de 0.01% en el acumulado, con el indicador relacionado, el No Manufacturero, con retrocesos de 0.2 puntos en noviembre. El Índice Manufacturero, a su vez, siguió confinado en zona de contracción por vigésimo mes consecutivo.

 

 

Los índices manufacturero y no manufacturero elaborados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) exhibieron el lunes que los principales motores de la economía, el Sector Industrial y el Sector de los Servicios, ampliaron su debilidad durante noviembre.

El Indicador IMEF Manufacturero retrocedió frente a octubre cuando tuvo un puntaje de 46.9 hasta niveles de 45.5 puntos, lo que lo siguió confinando en zona de contracción, esto es, por debajo del umbral de los 50 puntos, por vigésimo mes consecutivo, lo que se traduce en un debilitamiento más acelerado de la actividad industrial.

El Indicador IMEF No Manufacturero, a su vez, se mantuvo en terreno de expansión, en 50.3 puntos, aunque con una ligera disminución de 0.2 unidades respecto a octubre y moderando su ritmo de expansión de los meses previos.

“La economía mexicana apunta a un débil cierre del año. Hasta el último dato disponible (agosto) el consumo registra una tasa de crecimiento acumulada de apenas 0.01%.

“Al incluir el indicador oportuno con la proyección de INEGI para septiembre y octubre, el crecimiento sube a solo 0.35% anual, el menor crecimiento del consumo para un periodo igual desde el 2020”, alertó la medición elaborada por el mayor gremio de financieros del país. El consumo explica más de las dos terceras partes del PIB nacional.

La inversión fija bruta siguió a la baja en el país, con una contracción de 6.79% hasta agosto, el primer descenso del periodo desde el 2020; el gobierno continúa con la consolidación fiscal con el recorte en el gasto público, lo que ha afectado particularmente al gasto en inversión física, refirió la encuesta.

Las exportaciones, en medio de las políticas restrictivas en materia de comercio por parte de la administración de Donald Trump, paradójicamente, han sido la principal fuente de crecimiento este año.

 

Languidecen

Con esto, la actividad industrial muestra una contracción acumulada en el año de 1.65%, donde todos los sectores que lo integran muestran caídas anuales, una dinámica tampoco vista desde el 2020. Los descensos más fuertes han ocurrido en la minería, de 3.20%, para hilar con 27 meses consecutivos de contracción.

Los servicios básicos han caído 0.18%, con 5 meses consecutivos de contracción, mientras que el ajuste de la construcción ha sido mayor, de 7.20%, sumando así tres meses consecutivos a la baja. La manufactura, el componente más importante dentro del Sector Industrial, con una influencia del 66% en la actividad, registró una contracción anual de 2.26% durante septiembre. de acuerdo con las cifras más recientes.

Con esto, las actividades manufactureras suman cuatro retrocesos anuales consecutivos, con su mayor caída desde agosto del 2020. De acuerdo con el IMEF, las actividades secundarias tienen un peso de 20.5% sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

“En este contexto, para el 2025 se espera un crecimiento de 0.3%, de acuerdo con la última proyección del Banco de México. Para 2026, se anticipa un rebote con un crecimiento de 1%”, señaló el Instituto.

 

Alzas y bajas

Dentro del Indicador IMEF Manufacturero, el subíndice ajustado por tamaño de empresa mostró un descenso de 1.5 puntos, en 46.5 unidades, mientras que la serie tendencia-ciclo permaneció sin cambios en 46.1 puntos, “lo que indicó una persistencia en la fase contractiva”.

Al interior, los componentes de nuevos pedidos y producción registraron caídas significativas de 2.5 y 1.9 puntos, respectivamente, para ubicarse en 46.7 y 46.6 unidades, “lo que apunta a un deterioro de la demanda y de la actividad operativa en general”.

Los Inventarios dentro del Indicador IMEF Manufacturero también disminuyeron de forma pronunciada, con 2.9 puntos menos, bajando a 42.7 unidades. En contraste, el empleo que se generó en ese lapso avanzó 1.0 punto hasta alcanzar 44.0 unidades, señalando una contracción menos intensa en el mercado laboral.

El componente de entrega de productos fue el único que se mantuvo en zona de expansión, con una ligera mejora de 0.5 puntos, alcanzando las 52.6 unidades.

“En conjunto, los datos de noviembre reflejan un renovado debilitamiento en el sector manufacturero, que continúa sin mostrar señales claras de reversión del ciclo contractivo”, acusó el IMEF.

El instituto agregó que en el caso del IMEF No Manufacturero, vinculado al Sector Servicios, la serie tendencia-ciclo continuó al alza el mes pasado, con un avance de 0.2 puntos, alcanzando las 50.3 unidades, “consolidando su paso a zona de expansión por segundo mes consecutivo”.

La serie tendencia-ciclo, arrojaron los resultados, refuerza la señal de una mejora gradual en la actividad del sector. La medición ajustada por tamaño de empresa, si bien permaneció en expansión con 51.1 puntos, mostró un retroceso de 2.2 unidades, lo que sugiere una moderación en el impulso observado en meses previos.

El IMEF tiene 1,600 miembros registrados y presencia en 20 ciudades de la República mexicana.

 

 

 

 

 

También te puede interesar: Honduras, pura tensión: Moncada se hunde y hay empate técnico entre Asfura y Nasralla

Artículo anteriorHonduras, pura tensión: Moncada se hunde y hay empate técnico entre Asfura y Nasralla
María Luisa Aguilar
Parte del equipo editorial sitio web “Fortuna”, especializado en noticias económicas, de finanzas y de negocios, y colaboradora permanente de la versión print. He hecho trabajos de editor para varias publicaciones, incluyendo los diarios especializados El Financiero y El Economista. También labores de gestoría social y de mensajes de vinculación con organismos vecinales, organizaciones civiles, comunidad y gobierno para el desarrollo de proyectos comerciales. He trabajado en publicaciones de nicho, incluyendo temas de gobierno corporativo para la firma de consultoría Pwc, así como de responsabilidad social para el laboratorio farmacéutico Eli Lilly. Fui corresponsal del buró en español de la agencia internacional de noticias “Reuters” y soy fundadora del periódico Reforma.