
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
Al 31 de octubre, administraba 455,000 millones de pesos (mdp) en 34 fondos; los activos bajo administración (AUM por sus siglas en inglés) se concentraron en un 88.5% en 19 fondos de deuda, mientras que el porcentaje restante de 11.5%, eran 15 fondos de renta variable.
Fitch Ratings ratificó el lunes la calificación de calidad de administración de inversiones de Operadora de Fondos Banorte, Sociedad Operadora de Fondos de Inversión del Grupo Financiero Banorte, en “Excelente(mex)”. La Perspectiva se mantuvo Estable.
Al 31 de octubre de 2025, la operadora de fondos administraba 455,000 millones de pesos (mdp) en 34 fondos; los activos bajo administración (AUM por sus siglas en inglés) se concentraron en un 88.5% en 19 fondos de deuda, mientras que los 11.5% restantes eran 15 fondos de renta variable.
La administración de las carteras en el mercado de acciones, de acuerdo con Fitch, presentó “una gama amplia de perfiles de inversión, tales como fondos de corto, mediano y largo plazos, discrecionales, de capitales en activos locales y extranjeros, fondos de fondos, especializados en moneda nacional y extranjera, un fondo de factores ASG”.
La agencia de riesgos crediticios también mencionó que los objetivos, regímenes y universos de inversión de los fondos están claramente definidos en sus prospectos, revisados y aprobados periódicamente por organismos de gobierno de la propia Operadora de Fondos y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Cnbv).
Por segmentos
Fitch argumentó que la calificación “Excelente(mex)” de la Operadora de Fondos se basa en varios pilares.
E Proceso de Inversión es “Excelente”: Certificado bajo ISO 9001, se rige por procedimientos ordenados y bien documentados en sus manuales. Cuenta con capacidades de análisis e investigación de mercados que superan las necesidades básicas de sus principales fondos. Emite reportes frecuentes con resultados de alta calidad, utilizados para generar ideas de inversión.
Recursos de Inversión en “Excelente”, con una estructura organizacional robusta y donde las responsabilidades de cada posición están bien definidas, hay segregación de funciones adecuada, y bajo riesgo de persona clave. “Los funcionarios de nivel medio y alto tienen amplia experiencia en la industria, principalmente dentro de la misma operadora o en filiales de GFNorte”, dijo la agencia de riesgos crediticios.
El nivel de integración entre las distintas áreas que participan en el proceso de inversión es alto, dado que utilizan un mismo sistema principal para la ejecución de sus funciones. Sin embargo, anotó que dichas áreas están separadas física y funcionalmente.
La Administración de Riesgos también fue calificad de “Excelente”, donde en un marco de control de riesgos la Operadora se sustenta en tres áreas principales, riesgos, contraloría y auditoría. Sus procedimientos de control están bien definidos y detallados en manuales que se actualizan frecuentemente y son aprobados por distintos órganos de gobierno propios.
Fitch dijo que entre los recursos de inversión se llevan a cabo pruebas de estrés para asegurar la resiliencia de los portafolios. Los límites y escenarios de estrés se revisan y calibran de forma periódica.









