Trump le pidió dejar el poder a Maduro de inmediato: puede irse al país menos esperado…

Maduro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Con el correr de las horas, se supieron más detalles del contacto formal entre Donald Trump y Nicolás Maduro. El líder venezolano queda contra las cuerdas y puede irse de Venezuela en el corto plazo…

El llamado fue oficial: Donald Trump y Nicolás Maduro hablaron por primera vez en muchísimo tiempo y con la presencia de Marco Rubio incluida. El contacto fue concretado en la semana pasada y desde entonces, la situación empeoró drásticamente llegando a un límite irreversible. El republicano agotó todas las instancias previas para que Nicolás Maduro pueda entregar el poder sin llegar a la intervención militar por vía terrestre, pero no hubo caso.

Cierre del espacio aéreo venezolano

En las últimas horas, Donald Trump oficializó una medida descomunal porque decidió decretar el cierre del espacio aéreo venezolano: “A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor consideren que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debe estar cerrado en su totalidad…”. Esta declaración de Trump se suma a la tensión que se vivió hace unos días con la postura de las aerolíneas más importantes del mundo, que cancelaron vuelos a Caracas y decidieron tomar otras rutas para evitar sobrevolar Venezuela.

Esta limitación impuesta por Trump no hace más que demostrar cuán negativa fue la llamada entre ambos. Trump no ofreció negociaciones: exigió la salida inmediata de Maduro y de toda la cúpula del Cartel de los Soles, mientras la Casa Blanca desmintió cualquier posibilidad de reunión entre ambos. No obstante, Maduro no piensa entregar el poder en estas condiciones y justamente, ahí nace el punto más trascendental de todos.

Cuba ya no es una opción

De acuerdo a la información de The Washington Post, Nicolás Maduro está evaluando seriamente exiliarse en Turquía. Hoy en día, Turquía es uno de sus aliados más cercanos fuera del eje regional. Maduro tiene una estrecha relación con Erdogan, hay acuerdos estratégicos firmados y se la habrían dado garantías para que Ankara termine dándole exilio político. Siguiendo con el medio citado, Washington DC considera que Turquía es el lugar perfecto para un escape negociado que evite su extradición, mientras Trump mantiene un cerco naval y aéreo sobre Venezuela.

Esta posible salida de Maduro a Turquía también demuestra qué Cuba ya no es una opción viable: la isla vive una tensión muy grande con Estados Unidos, hay una fuerte crisis de gobernabilidad por parte de Díaz-Canel y además, el colapso económico y energético es absoluto, lo que provoca protestas internas, sanciones geopolíticas y una falta de seguridad enorme. A entender de Maduro, irse a Cuba es un lugar extremadamente riesgoso para escapar.

Además de Cuba, Maduro también habría descartado la posibilidad de irse a Rusia o Azerbaiyan por cuestiones de seguridad política. La realidad también indica que Erdogan y Trump tienen una gran relación porque el diplomático turco fue clave en las negociaciones con Hamás y también en la operación para derrocar a Bashar al Assad en Siria.

Versión de una salida negociada

De momento, Maduro no deja el poder y sigue dando pelea a Estados Unidos, pero la versión de una salida negociada y un escape a Rusia es algo que Estados Unidos considera positivo porque podría tomar el control del país sin tener que atacar militarmente…