Trump destroza a Zelenski y Ucrania queda hundido en la guerra contra Rusia…

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

El presidente estadounidense fulmina públicamente al líder ucraniano y la guerra contra Vladimir Putin ingresa en una etapa decisiva. Zelenski queda contra las cuerdas luego de los palos de Trump…

“Este es uno de los momentos más difíciles de nuestra historia. Ahora la presión sobre Ucrania es una de las más fuertes. Ahora Ucrania se enfrenta a una decisión muy difícil: perder su dignidad o un socio clave. Aceptar los difíciles 28 puntos o afrontar un invierno extremadamente duro y otros riesgos. En este momento, Ucrania está bajo una de las mayores presiones. Buscaremos soluciones de manera constructiva con Estados Unidos. Presentaré argumentos, persuadiré y propondré alternativas, pero no le daremos al enemigo motivos para decir que es Ucrania quien no quiere la paz…”, fue parte del discurso de Zelenski luego de que Estados Unidos presentara un plan de paz con 28 puntos a firmar.

A entender de Zelenski, hay muchos puntos que no benefician a Ucrania y la realidad es que no confían en el accionar de Rusia y principalmente, de Vladimir Putin. Por lo que se pudo saber, Ucrania debe aceptar ceder parte de su territorio (Donetsk), entregar determinados sistemas de armas y reducir el tamaño de sus fuerzas armadas. Según Reuters, Trump también ha amenazado con cortar todos los envíos de armas y el apoyo de inteligencia a Ucrania si no aceptan el marco del acuerdo de alto el fuego.

Destrozó a Zelenski en su análisis

En ese contexto, Trump apareció públicamente en la Casa Blanca y fue consultado por el estado de esta situación geopolítica y lo cierto es que destrozó a Zelenski en su análisis, al punto de señalarlo como un político amateur.

“Zelenski siempre está buscando comprar misiles. Esto es simple, cuando empiezas una guerra, debes saber que eres capaz de ganar. No empieces una guerra contra alguien veinte veces más grande que tú y luego esperes que la gente te dé algunos misiles para defenderte…”, comenzó señalando Trump.

En esa misma línea, el republicano profundizó con una fuerte crítica a Joe Biden: “Esta guerra comenzó mucho antes de que asumiera mi segundo mandato, durante la administración de Joe Biden, y solo ha empeorado. Si las elecciones presidenciales de 2020 no hubieran sido amañadas y robadas, lo único que saben hacer los demócratas de izquierda radical, no habría habido una guerra entre Ucrania y Rusia…”.

“Conmigo de presidente, Putin jamás hubiese atacado a Ucrania. Heredé una guerra que nunca debió haber sucedido, todos perdieron, especialmente los millones de personas que han muerto innecesariamente. Además de ello, los líderes ucranianos nunca han expresado gratitud por los esfuerzos de Estados Unidos y Europa sigue comprando petróleo ruso…”, sentenció Trump.

Vladimir Putin fue directo

Por su parte, Vladimir Putin fue directo y amenazó con invadir Ucrania por completo: “Si Ucrania no acepta la propuesta de Trump, esta situación se expandirá en lugares claves. Quizás no tan pronto como quisiéramos, pero es inevitable. Y en caso de que suceda, nos complace porque es un resultado militar. Al margen de ello, estamos dispuestos a dialogar por la paz…”.

La presión sobre Ucrania es total porque antes del 27 de noviembre deberá definir si acepta el plan de paz o si acaba en el peor desenlace de todos. Zelenski tiene la última palabra y Europa asegura apoyar a Ucrania para firmar dicho plan.