
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez entregaron este viernes trenes de repavimentación a los municipios de Ixtapaluca, La Paz y Texcoco, con una inversión de 500 millones de pesos, como parte del Plan Integral del Oriente del Estado de México. Adicionalmente, se destinarán 600 millones de pesos para asfalto y operación, y 102 millones más en 2025.
Durante la ceremonia, realizada por videollamada, Delfina Gómez destacó que estos equipos representan un apoyo histórico para la región, que durante mucho tiempo había sido olvidada.
“Se trata de maquinaria que indudablemente va a mejorar la calidad de vida de nuestras calles y carreteras”, afirmó.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que se capacitó a 150 personas, 15 por municipio, para operar los equipos, generando empleo y permitiendo atender de manera inmediata la conservación de calles y carreteras; cada tren incluye fresadora, rodillo metálico, petrolizadora, extendedora de pavimento y compactador neumático.
El programa contempla la intervención de 315 kilómetros en esta etapa. Cada tren puede pavimentar hasta 300 kilómetros al año, lo que suma un total de 3 mil kilómetros con los 10 trenes del programa.
La entrega se realiza por etapas: el 3 de noviembre se beneficiaron Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chicoloapan; el 14 de noviembre, Ixtapaluca, Texcoco y La Paz; y el 10 de diciembre se entregarán equipos para Valle de Chalco, Chimalhuacán, Tlalnepantla y Chalco.
Estos trenes también operan en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco y Veracruz. Para 2026 se proyecta que cada estado cuente con al menos un tren de repavimentación, con una inversión total en 2025 de 1,885 millones de pesos, que permitirá atender cerca de 200 kilómetros en 16 estados.
El acto concluyó con el banderazo de salida de los trenes, en presencia de la presidenta Sheinbaum, la gobernadora Delfina Gómez y los presidentes municipales de los tres municipios beneficiados.
También te puede interesar: Comunidad Fortuna | Pocas mujeres en la Alta Dirección: ¿ayuda el mentoring?









