
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
Su salida añade más incertidumbre a la Fed en un momento de cambios de alto perfil y una presión política sin precedentes por parte del presidente Trump para bajar los costos de endeudamiento. Dejará su cargo unos meses antes de que finalice el mandato del presidente de la Fed, Jerome Powell, previsto para mayo.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, anunció que planea retirarse al término de su mandato actual en febrero, meses antes de que finalice el mandato del presidente de la Fed, Jerome Powell, previsto para mayo próximo.
Información de la agencia Bloomberg indica que Bostic, de 59 años, asumió el cargo en 2017 y es el primer afroamericano y la primera persona abiertamente gay en dirigir un banco regional de la Reserva Federal. La Fed de Atlanta dijo en un comunicado que el funcionario dejará el puesto el próximo 28 de febrero.
“Estoy orgulloso de lo que logramos durante mi gestión para convertir el noble objetivo de una economía que funcione para todos en una realidad más tangible, y espero descubrir nuevas formas de impulsar esa visión en mi próxima etapa”, declaró Bostic en el comunicado difundido el miércoles.
Está previsto que esta tarde difunda también un discurso sobre sus perspectivas económicas en el Club de Economía de Atlanta.
El funcionario se ha mostrado este año especialmente crítico sobre los riesgos de una inflación persistente, instando a sus colegas a ser prudentes al reducir las tasas de interés y a vigilar los posibles efectos de los aranceles.
Aunque no vota en las decisiones de política monetaria este año, Bostic respaldó los dos recortes de tasas realizados por la Reserva Federal en septiembre y octubre. No obstante, ha subrayado que la política monetaria debe seguir siendo restrictiva mientras la inflación se mantenga por encima del objetivo de 2% del banco central.
Administración Trump, por más influencia
Su salida añade más incertidumbre a la Reserva Federal en un momento de cambios de alto perfil y de una presión política sin precedentes por parte del presidente Donald Trump para bajar los costos de endeudamiento. Bostic dejará su cargo unos meses antes de que finalice el mandato del presidente de la Fed, Jerome Powell, previsto para mayo.
La administración Trump también evalúa opciones para aumentar su influencia sobre los bancos regionales de la Fed como una vía para ampliar su control sobre las tasas de interés.
Los 12 presidentes regionales de la Reserva Federal tienen mandatos de cinco años que concluyen el 28 de febrero y pueden ser reelegidos tras un proceso de revisión que actualmente está en curso.
Cheryl Venable, vicepresidenta primera y directora de operaciones de la Fed de Atlanta, asumirá como presidenta interina si no se nombra un nuevo líder antes del 28 de febrero. La Fed de Atlanta volverá a tener derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto en 2027.
El banco indicó que su junta directiva formará un comité de búsqueda y que se anunciarán más detalles del proceso próximamente.
Palabras Clave: Reserva Federal, Raphael Bostic,









