
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
El líder venezolano estaría pensando y negociando su entrega, dejando el poder. Sin embargo, para hacerlo habría puesto condiciones que son imposibles de cumplir…
Hasta hace unos días, Donald Trump estaba decidido a atacar por completo a Venezuela con un solo objetivo: derrocar a Nicolás Maduro. El republicano entiende que la única forma de liberar a Venezuela y terminar con la ruta del narcotráfico en el Mar Caribe es quitando al líder venezolano del poder. No obstante, el pedido de ayuda de Maduro fue tan grande, que Rusia entró en escena y decidió oficializar que si Venezuela es atacada, ellos no dudarán en defenderla.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, fue contundente en su postura: “Las disputas entre ambas partes deben ser resueltas de acuerdo con el Derecho Internacional. A nuestro entender, Venezuela es un país soberano y en cualquier caso, habrá que ceder teniendo en cuenta esa premisa y el hecho de que todo lo que pasa a su alrededor debe cumplir el espíritu del derecho internacional y adherirse a la norma. Estamos preparados para responder adecuadamente a las solicitudes de nuestros socios a la luz de las amenazas emergentes…”.
En ese contexto, el análisis interno que hizo Trump y sus políticos más cercanos e importantes, es que un ataque para derrocar a Nicolás Maduro por la fuerza sería impredecible y riesgoso en muchos aspectos. Además de ello, políticamente tendría un efecto negativo porque María Corina Machado tendría pocas opciones de acceder al poder.
Propuesta para entregar el poder en Venezuela
Con todos esos factores condicionando el conflicto geopolítico, Nicolás Maduro habría presentado una propuesta para entregar el poder en Venezuela. En un informe detallado del medio estadounidense, The Atlantic, el militar venezolano está dispuesto a salir del poder. Pero con una serie de exigencias, que en principio, parecen imposibles de aceptar por parte de Estados Unidos.
“Nicolás Maduro estaría dispuesto a aceptar una salida negociada del poder si Estados Unidos le garantiza una amnistía, elimina las recompensas por su captura y le asegura un exilio cómodo. La presión política es insostenible en este momento de la historia…”, detalla The Atlantic.
En esa misma línea, el medio citada remarca: “Maduro quiere una salida del poder que sea ordenada. El pedido de exilio no sería solamente para él, también abarcaría a los altos mandos militares más cercanos…”. Las versiones indican que Maduro habría deslizado esta propuesta a través de los canales diplomáticos. Aunque lógicamente, desde los altos mandos venezolanos desmienten esta supuesta negociación.
Senado rechazó intento demócrata de frenar a Donald Trump en su ofensiva militar
Por su parte, el Senado de Estados Unidos rechazó por 49 a 51 votos, el intento demócrata de frenar a Donald Trump en su ofensiva militar contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. El proyecto presentado por los demócratas buscaba evitar que Trump tenga permiso para atacar Venezuela pero salió fallido. El presidente ahora tiene luz verde para iniciar la misión, en caso de que así lo desee.








