
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos
En un bombazo absoluto, el enemigo de Donald Trump se convierte en alcalde de Nueva York. El arco político estadounidense se tensiona al máximo por un triunfo que nadie imaginó…
En un mundo convulsionado, lleno de conflictos geopolíticos y con tensiones por todas partes, Donald Trump se ha encargado de ser mediador en muchas situaciones. El republicano se ha ganado rivales de peso en este primer año de gobierno como Vladimir Putin, Lula da Silva, Gustavo Petro, Nicolás Maduro, Emmanuel Macron y hasta Pedro Sánchez. Sin embargo, lo que nunca imaginó Trump era que uno de sus principales enemigos políticos iba a llegar al poder.
Zohran Mamdani, legislador estatal y socialista demócrata, de 34 años, se convertirá en el gobernador más joven de la ciudad en más de un siglo tras ganar las elecciones con un poco más del 50 por ciento de los votos. Mamdani superó a Andrew Cuomo (demócrata), que obtuvo el 41 por ciento de los votos, mientras que el candidato republicano, Curtis Sliwa alcanzó el 7.2 por ciento de los votos.
El punto es que Trump intentó condicionar estas elecciones porque entiende que Mamdani es un peligro extremo para la ciudad de Nueva York. Hace unas semanas, el presidente señaló: “Mamdani es un lunático demócrata. Nueva York puede tener tiempos muy oscuros si llega como alcalde. Si gana las elecciones tendremos que arrestarlo porque este país no acepta un comunista más. Mucha gente dice que está aquí ilegalmente. Vamos a analizarlo todo. No necesitamos un comunista en este país, pero si lo tenemos, lo vigilaré muy de cerca en nombre de la nación…”.
A lo largo de su campaña y su carrera política, Mamdani ha manifestado ideas que son todo lo contrario a lo que proyecta Donald Trump. Entre sus principales ideas, el político musulmán aseguro que quiere congelar el alquiler de casi un millón de neoyorquinos que están en apartamentos con alquiler estabilizado. Además de ello, Mamdani pretende brindar un servicio gratuito de autobús urbano, cuidado infantil universal y tiendas de comestibles subsidiadas por la ciudad. Uno de los factores más tensos con Trump es que está totalmente en contra de las redadas migratorias y su posición es inflexible al cien por ciento.
Mamdani también ha propuesto que todo esto se pagará aumentando los impuestos a las personas más ricas de la ciudad y buscará impulsar un aumento del 800 % para el programa contra crímenes de odio de la ciudad. En lo que respecta a política exterior, Mamdani se ha reunido en más de una ocasión con Gustavo Petro y condenó a Israel por sus “ataques genocidas” a Palestina.
Con ese panorama y con esas ideas, Mamdani será el político más importante de Nueva York. Trump no se quedará quieto porque su aviso fue contundente y todo va camino a ser ejecutado: “Si el candidato comunista Zohran Mamdani gana las elecciones a la alcaldía de la ciudad de Nueva York, es muy improbable que contribuya con fondos federales más allá del mínimo indispensable a mi querida ciudad natal”.
Actualmente, y de acuerdo a estadísticas oficiales, el gobierno estadounidense destina unos 7.400 millones de dólares a Nueva York en el ejercicio fiscal de 2026, lo que representa aproximadamente el 6 por ciento del gasto total de la ciudad.
Tras el triunfo, Mamdani se mostró eufórico: “No voy a colaborar con la Administración de Trump para construir la mayor fuerza de deportación de la historia de Estados Unidos. Voy a representar a todos y cada uno de los neoyorquinos, incluyendo a los migrantes. Lucharé por una ciudad que funcione para ustedes, que sea asequible para ustedes, que sea segura para ustedes. Podemos ser libres y alimentarnos. Podemos exigir lo que merecemos”.
También te puede interesar: México defiende su tradición de asilo y rechaza ruptura diplomática de Perú tras protección a Betssy Chávez








