Donald Trump está a un paso del caos: “Está planificando su ataque militar a México…”

Donald Trump

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

En medio de las tensiones con Colombia, con Cuba y principalmente con Venezuela, Donald Trump estaría diagramando su ingreso militar a México. La polémica es absoluta y la tensión va en aumento…

“Estados Unidos no va a venir a México con los militares, no va a haber invasión, eso está descartado absolutamente. Se tiene que respetar la soberanía de los países. Cooperamos y colaboramos con Estados Unidos pero no habrá invasión. Está descartado por completo. No existe riesgo de que invadan nuestro territorio…”, fueron las palabras de Claudia Sheinbaum hace unos meses cuando se hablaba que Estados Unidos iba a invadir México militarmente para combatir el narcotráfico.

El punto es que esa misión jamás dejó de estar en la cabeza de Trump. El presidente estadounidense entiende que sus ofensivas están asfixiando al narcotráfico. Si bien mantiene tensiones con Nicolás Maduro y Gustavo Petro, nunca dejó de lado a México. La información es que está preparando una nueva operación en territorio mexicano para atacar a los cárteles narcoterroristas.

Posible misión en México

De acuerdo a NBC News y tras contactarse con distintos funcionarios estadounidenses, la operación implica el despliegue de tropas de las fuerzas militares y oficiales de inteligencia de Estados Unidos para atacar laboratorios de droga y líderes de cárteles en todo México.

“Ya ha comenzado el entrenamiento inicial para la posible misión en México, aunque el despliegue no es inminente y aún se están llevando a cabo conversaciones sobre su alcance y planificación. La operación involucraría a fuerzas de élite del Comando Conjunto de Operaciones Especiales operando bajo la autoridad de la inteligencia estadounidense y con la participación de la CIA…”, detalló el medio citado.

Hace solo unos días, en medio de una conferencia de prensa, Trump ya había dejado un contundente mensaje sobre la situación de México: “México está siendo liderado por los carteles. Tienen una tremenda presidenta y la respeto, pero México está siendo dirigido por los carteles y tenemos derecho a defendernos. La cocaína de Colombia pasa por México, igual que el fentanilo de China…”.

“De verdad que espeto a la presidenta mexicana, y también respeto a mucha gente en el país, a muchos de sus líderes. Pero la verdad es que tienen miedo en su propio país, porque esos carteles gobiernan y tienen el poder. Todo pasa por México y nadie hace nada por defendernos, entonces debemos hacerlo nosotros…”, sentenció Trump en su crítica a México en aquel momento.

Trump esté pensando

Lógicamente, el hecho de que Trump esté pensando en atacar a México no hace más que recrudecer la tensión entre ambos países. Si bien hay una cordialidad política, la realidad es que Sheinbaum prácticamente no coincide en nada con Trump. El último capítulo de esto fue la indignación de Estados Unidos al ver que el país vecino votó a favor del final de bloqueo comercial y financiero a Cuba en la ONU.

En este contexto, Sheinbaum vuelve a tomar un protagonismo extremo tras varias semanas ya que durante estos meses, Trump estuvo enfocado en la disputa de Hamas e Israel, la relación con Lula, el salvataje a Argentina y el ataque a Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro.