Día de los Fieles Difuntos reúne a la comunidad IMSS e invita a preservar tradiciones mexicanas

Día de los Fieles Difuntos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

El Día de los Fieles Difuntos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se conmemora con espacios vivos de cultura, identidad y bienestar comunitario. A través de concursos de ofrendas, talleres, exposiciones y presentaciones artísticas en Prestaciones Sociales y los 35 OOAD, se fortalece el tejido social, al tiempo que honra a quienes nos precedieron.

En instalaciones de Prestaciones Sociales se realizan concursos de ofrendas, talleres, exposiciones, presentaciones artísticas y actividades orientadas a difundir el valor simbólico y artístico de esta conmemoración. La Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales año con año realiza diversas actividades mediante una amplia programación cultural. En la que se promueve el respeto de las tradiciones “y rinde homenaje a quienes nos precedieron, al tiempo de fortalecer nuestra labor social al ofrecer a la población espacios de convivencia y bienestar a través del arte la cultura”.

“Invitamos a la Familia IMSS a conservar nuestras tradiciones, a fomentar el intercambio de ideas, el intercambio de tradiciones, de montaje y de saberes, de manera que las tradiciones mexicanas pervivan e incluso crezcan, evolucionen y salgan de nuestras fronteras; es un atenta invitación a que todos compartan la celebración del Día de Muertos que se ha vuelto tan representativa de nuestro país”, Davayane Amaro Ortega, titular de la Coordinación Técnica de Desarrollo Cultural del IMSS.

Participación nacional en los 35 OOAD

En los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS se llevan a cabo diversas actividades culturales y artísticas. Con las que busca fortalecer el sentido de identidad, comunidad y pertenencia institucional entre las y los trabajadores, derechohabientes y sus familias.

Talleres y ofrendas: creatividad comunitaria

  • Talleres: calaveritas literarias, cartonería y cuentacuentos.
  • Muestras y concursos: altares y ofrendas de Día de Muertos en diferentes Unidades Operativas de Prestaciones Sociales Institucionales del país.
  • Espacios de encuentro: Centros de Seguridad Social, Centros de Artesanías y Artes Plásticas, y Unidades de Prestaciones Sociales, donde derechohabientes, familias y comunidades participan en actividades orientadas a difundir el valor simbólico y artístico del Día de Muertos.
  • Escenarios IMSS Cultura: teatro y tradición Como parte del programa Escenarios IMSS Cultura se realizan puestas en escena que abordan tradiciones ligadas a la muerte:
  • “Panteón de fiesta”: teatro Legaria los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre; y teatro Toluca el 7, 8 y 9 de noviembre.
  • “Fortunato, el diablo y la muerte”: teatro Querétaro el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Impacto

En el comunicado de prensa el IMSS afirma que estas actividades promueven la participación activa de la comunidad en torno a una de las tradiciones más emblemáticas de México. Adempas se fomenta la creatividad, el trabajo en equipo y la conservación del patrimonio cultural inmaterial. Además, en varios OOAD se llevarán a cabo presentaciones de música tradicional, exposiciones artísticas, proyecciones de cine mexicano. Eb donde niñas, niños, jóvenes y personas mayores comparten sus saberes y experiencias sobre las costumbres del Día de Muertos.

Muestra de altares: quinta edición

Como parte de la celebración, se presentó la quinta edición de la Muestra de altares y ofrendas de Día de Muertos “Una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido”. Se exhibió del 28 de octubre al 31 de octubre con la participación de los OOAD Guerrero y Ciudad de México Sur como invitados especiales, quienes comparten la riqueza cultural y las tradiciones de sus regiones, además de las Direcciones Normativas y la Secretaría General IMSS con la elaboración de su propio altar conmemorativo.

Raíces de la ofrenda: memoria y cosecha

En conmemoración por el Día de Muertos la idea de ofrendar a los muertos con comida, aromas, flores y diversos elementos se vincula con las tradiciones campesinas al final de la época de cosechas. En la tradición indígena rinde culto a los antepasados y también a la tierra mediante ofrendas. Con la convicción de que las almas regresan temporalmente para convivir con los vivos.

Reconocimiento UNESCO: patrimonio vivo

México es reconocido a nivel internacional como uno de los más importantes líderes culturales de América. La celebración de la festividad indígena dedicada a los muertos es reconocida como una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Desde 2008 la festividad forma parte de la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Este programa establecido ese año cuando entró en vigor la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Referencias